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martes, 3 de mayo de 2022

En la primera jornada del Día sin IVA de este año, llevado a cabo el 11 de marzo, se presentaron un total de 104 denuncias ante la SIC y 11 demandas

El Día sin IVA se ha convertido en una jornada en la cual los colombianos ven una oportunidad de acceder a diferentes productos, bienes y/o servicios, sin que se les tenga en cuenta el impuesto sobre el valor añadido.
En 2022, el Gobierno estableció tres días en los cuales esta jornada se hará efectiva. El primero se llevó a cabo el pasado 11 de marzo y los siguientes serán el 17 de junio y 2 de diciembre.

Durante la primera jornada de Día sin IVA, que transcurrió el 11 de marzo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó que se generaron ventas totales por $9,1 billones, en transacciones realizadas a través de más de seis millones de facturas. Sin embargo, y a pesar del éxito en ventas, también se presentaron denuncias contra diferentes proveedores que incumplieron con las medidas establecidas de venta y entrega de productos durante la jornada.

LOS CONTRASTES

  • Dionisio de la CruzSocio en Archila Abogados

    “Si tras radicar una queja ante la respectiva compañía no se atiende la solicitud del consumidor, este puede presentar una demanda en particular o una denuncia ante la SIC”.

  • Danilo Romero Socio en Holland & Knight

    “Las empresas tienen que responder ante los consumidores, de forma solidaria y ofreciendo garantías. Esto debe darse en el Día sin IVA y todos los ámbitos comerciales”.

Según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el primer Día sin IVA de 2022, se presentaron un total de 104 denuncias, 58% menos que en 2021, cuando se recibieron 246 durante la primera jornada, llevada a cabo el 28 de octubre. Frente a 2020, se evidenció una baja importante en el nivel de denuncias, ya que en ese año, en el primer día libre de impuesto, llevada a cabo el 19 de junio, se presentaron 587 denuncias.

Un total de 937 denuncias se han interpuesto en las primeras jornadas del Día sin IVA en los últimos tres años, en las cuales, las quejas se han alineado y, en algunos casos, se han presentado de forma reiterativa.

Según lo reportado por la SIC, entre las denuncias más frecuentes se destacan el incremento de precios durante la jornada, el incumplimiento en la entrega de productos, la falta de aplicación del descuento del día sin IVA, la cancelación de la compra luego de que se informara que la transacción fue exitosa, las fallas en la calidad de los servicios y la falta de información sobre los requisitos para acceder al beneficio del Día sin IVA.

Frente a estos incumplimientos, los consumidores realizan las respectivas denuncias, sin antes presentar una queja ante la empresa que incurrió en dichas desobediencias, ya que gozan de una protección, según explicó Dionisio de la Cruz, socio de la firma Archila Abogados. El experto también señaló que, en caso de recibir una respuesta negativa por parte del proveedor y que no satisfaga con su requerimiento, los consumidores tendrán la opción de presentar una demanda.

“Si por la vía de radicar una queja a la compañía no se atiende la solicitud del consumidor, este puede acudir a la SIC, bien sea, presentando una demanda, es decir, en un caso particular, al demandar al proveedor para que le cumpla con la entrega, calidad o precio, o en casos especiales, pedir que le devuelvan su dinero”, sostuvo.
“La otra opción que tiene el consumidor es presentar una denuncia ante la SIC, en la cual deja en conocimiento del Estado que un proveedor en particular no cumplió con lo que ordena la ley. En este caso no se resuelve su caso particular, pero funciona para que el Estado intervenga a través de la SIC y tome los correctivos necesarios”, agregó el abogado.

La SIC explica que el proceso de demanda y denuncia en torno a la protección del consumidor es diferente. Tal como aseveró De la Cruz, la demanda busca la reparación del bien o devolución del dinero por parte del proveedor, a lo que la Superintendencia suma explicando que “la acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa”. Frente a la figura de la denuncia, esta implica que la SIC abra una investigación a la empresa que vulneró el derecho del consumidor y su objetivo es “proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores”, de acuerdo a lo comunicado por la entidad. Así mismo, bajo este procedimiento, quien presenta la denuncia no obtendría ningún reconocimiento de carácter particular.

Los reportes de la SIC indicaron que desde el Día sin IVA llevado a cabo el 21 de noviembre de 2020 hasta el más reciente, el 11 de marzo, se han presentado 28 demandas, de las cuales 11 corresponden a esta última. Las empresas que más demandas recibieron fueron Almacenes Éxito SA, Rappi y Falabella, con dos cada una. Les siguen, con una demanda, Comcel (Claro Colombia), Alkosto, SeventeenST, Grupo Asthec y Linio Colombia.
Entre las compañías que más denuncias recibieron en esta primera jornada fueron: Falabella, con 16 ; Almacenes Éxito, con 15; Alkosto, con 12; Linio Colombia, con seis, al igual que Comcel (Claro Colombia); y Cencosud, con cinco.

Ante este panorama, Danilo Romero, abogado y socio de la firma Holland & Knight, aseguró que “las empresas tienen que responder ante los consumidores, ofreciendo también las garantías. Esto debe darse tanto en el día sin IVA como en todos los ámbitos de comercio”.

ANTECEDENTES

Según las cifras entregadas por la SIC, en la jornada del día sin IVA llevado a cabo el 21 de noviembre de 2020, se presentó una demanda, al igual que en la jornada del 28 de octubre de 2021. Entretanto, en la jornada del 19 de noviembre del año pasado, se presentaron un total de siete demandas contra empresas, mientras que en la jornada final de 2021, llevada a cabo el 3 de diciembre, se presentaron 8 demandas. El récord actual de demandas se mantiene el 11 de marzo de 2022, con 11.

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