20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

El Congreso elegirá este miércoles al nuevo Contralor; Carlos H. Rodríguez, el favorito

Hoy, a las 4 de la tarde, se elegirá al nuevo Contralor tras todo el proceso que se surtió; todo indica que Carlos Hernán volverá al cargo

12 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Canal de noticias de Asuntos Legales

Todo el embrollo jurídico, en el que la Corte Constitucional tuvo que zanjar la discusión y ordenar nuevamente el proceso, para la elección del Contralor General de la República terminará este miércoles.

En una plenaria conjunta de Senado y Cámara de Representantes, citada para las 4:00 p.m., el Legislativo votará entre nueve candidatos al próximo Contralor, en el que está mientras se surte todo este proceso Carlos Mario Zuluaga. El que quede elegido, el gran favorito es Carlos Hernán Rodríguez, solo estará dos años.

Es clave anotar que votarán las dos cámaras y que obviamente el que tenga más votos es el que ganará. Las bancadas parecen inclinadas a volver a apoyar a Carlos Hernán Rodríguez, elegido en 2022, pero tuvo que separarse del cargo porque la justicia encontró que hubo errores en el procedimiento electoral.

Él es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Destaca en su hoja de vida que fue diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y secretario de Desarrollo y de Planeación.

Ayer, precisamente Carlos Hernán Rodríguez, alzó su voz en defensa de su candidatura. Ante la plenaria del Senado y en el marco de una audiencia pública que reunió a los candidatos para el puesto, Rodríguez destacó que el proceso en curso no es nuevo, sino una continuación del proceso anterior en el cual fue electo como Contralor. "El contralor no fue destituido, el contralor fue elegido y fue declarada la nulidad de la elección, razón por la cual ese acto es como si no hubiese existido", expresó.

Durante su intervención, Rodríguez destacó los logros alcanzados durante su mandato, señalando la implementación de un plan estratégico que permitió recuperar cerca de $10 billones y la identificación de 579 elefantes blancos que suman $2.5 billones.

Además, resaltó el Acto Legislativo número 04 del 2019 como un fortalecimiento al ejercicio del control fiscal, subrayando que durante su gestión se evitaron juicios de responsabilidad fiscal por valor de $3 billones, así como un incremento en el recaudo de más de $2 billones.

Los otros candidatos que optan por el cargo son: Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Mónica Elsy Certaín, Julio César Cárdenas, María Fernanda Rangel, Diana Carolina Torres, Elza Yazmín González y Karol González. Cabe recordar que Andrés Castro Franco, personero de Bogotá y quien era el décimo candidato, renunció.

La elección se dará después de que en días pasados la Corte Constitucional le notificara oficialmente al Congreso que debía dar inicio con el proceso de elección del Contralor General de la República, luego de que a raíz de una acción de tutela que cuestionaba la validez del proceso anterior impuesta por el mismo Rodríguez Becerra contra la sentencia dictada el 25 de mayo de 2023 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, se declarara nulo el proceso de elección del Contralor General de la República 2022-2026.

En la sentencia de la acción legal, se lee que “el actor argumentó que esa decisión vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido, al acceso a la administración de justicia y a acceder a cargos públicos”.

En primera instancia y antes de la notificación oficial, la Corte Constitucional amparó parcialmente el derecho de Rodríguez al debido proceso, pues si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección del servidor como Contralor General de la República, ordenó rehacer la elección con él como candidato, lo que implica que será un candidato elegible en esta repetición del proceso.

También se conoció que en días pasados el Consejo de Estado ya había aseverado que al anular el nombramiento de Rodríguez, “desconocieron abiertamente los postulados consagrados en los artículos 126 de la Constitución Política y 6 de la Ley 1904 de 2018”.

Se espera que toda esta novela termine esta tarde con la elección del Contralor, que irá hasta cuando termine el actual Gobierno.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA