Óscar Montezuma, CEO y fundador de Niubox,

Niubox

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 20 de mayo de 2023

El fundador de Niubox dijo que no se puede usar la regla rígida como la reforma laboral para un sistema que cambia constantemente

Óscar Montezuma, CEO y fundador de Niubox, una consultora de origen peruano, que se especializa en resolver los problemas legales y gestionar los asuntos públicos del mundo tecnológico, explicó los problemas de la reforma laboral en el ámbito digital.

Habló sobre las discusiones que se han venido dando en otros países respecto a la situación laboral de trabajadores que usan aplicaciones como Uber o Rappi.

¿Qué temas legales salen a relucir con la reforma laboral en el tema digital?
Como suele suceder en estos temas disruptivos como lo son las plataformas digitales y todo lo que está soportado en tecnología, lo primero que ocurre en la cabeza de los legisladores es regularlo de la manera más cercana a su universo. Si tengo un Uber, quiero regularlo como lo más parecido, lo que sería un taxi.

Se busca aplicar la regla rígida de un sistema laboral a una realidad totalmente diferente, mucho más flexible y dinámica que son las plataformas digitales.

¿Cuál es la diferencia?
El trabajador acá no está vinculado a una sola plataforma, te puedes conectar y desconectar, puedes estar una hora o un día y el otro día puedes estar seis o no estar. El problema que ocurre acá es que se puede estar desnaturalizando un modelo muy disruptivo que genera todo un ecosistema, como son las plataformas digitales. Eso no quiere decir que no se debe regular nada, pero no se puede aplicar la regla clásica, sin ningún tipo de análisis en un modelo nuevo porque puede estar destruyendo la innovación.

Habla de un ecosistema, ¿a qué se refiere?
No solo hay repartidores y plataformas, hay pymes y mipymes que comercializan, es toda una cadena.

Es un debate que se está dando en otros países, ¿cómo lo están tratando ellos?
Las discusiones que se han venido dando en otros países y nos dicen que la solución no es ponerle una regla de laboralidad tradicional, sino que la solución va por el lado de la seguridad social o de otro tipo de aportes. En Perú, por ejemplo, lo que se hizo fue regular el servicio de Uber como un servicio de taxi por aplicativo y no querían quitar la palabra taxi porque sentían que era lo mismo.

¿Hay otras preocupaciones?
Mientras más tecnologías nuevas salgan, no necesariamente debe haber una nueva ley regulatoria para cada una. Lo que puede pasar es que se puede generar un caos regulatorio donde tienes una ley por cada tecnología y puede generar un precedente negativo para la innovación sobretodo en un país como Colombia que se ha convertido en un hub regional de fintech y de emprendimientos de tecnología. Para Colombia sí puede ser un golpe duro tener precedentes de regulación de este tipo que no atiendan a la naturaleza del negocio disruptivo.

¿Qué impacto tendría la reforma en los trabajadores de apps?
El impacto directamente para ellos es que hay una situación de inseguridad jurídica bien grande. El gran problema viene en la relación secundaria, por ejemplo, ¿quién va a gestionar la nomina de cada rappitendero o de cada repartidor? La conveniencia que tienen los repartidores es que están afiliados a más de una aplicación, pueden estar en cuatro y juegan con esas cuatro, ¿cómo se va a administrar eso? ¿Cuál va a ser la empresa que está detrás de ese empleado?

LOS CONTRASTES

  • Camilo CuervoGobernador del Colegio de Abogados

    “Yo creo que el hecho de que el Gobierno haya reconocido que la reforma no está hecha para generar empleo ni para reducir la informalidad es un mensaje muy complejo para el mercado”.

¿Cuál sería la solución para la informalidad?
La salida está en enfocar los esfuerzos en las contribuciones de seguridad social, en seguros que pueden aplicarse. En chile se creó una figura de trabajadores digitales independientes. Es sentarse a dar esa protección que se busca, pero de acuerdo a la naturaleza de las condiciones; no estamos frente a un trabajo exclusivo, no estamos frente a un trabajo que te pide un número de horas pre establecidas, con nómina, sino que tienes la suficiente libertad para salirte de la plataforma cuando lo desees.

¿Cómo se están preparando desde Niubox para afrontar este reto?
Traemos a la mesa estas experiencias comparadas de otros países para el debate público y que se conozca que en Perú está pasando lo mismo, que en España ya pasó, que en California también se plantearon soluciones similares en la cadena logística porque afectó mucho a los conductores de camiones y que en Chile hay una propuesta que busca ese intermedio. Traemos experticia internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.