Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de abril de 2022

La cartera liderada por Ángel Custodio Cabrera avanza en una modificación del Decreto 089 de 2014, con respecto a los sindicatos

El Ministerio de Trabajo avanza en una reforma del Decreto 089 del 2014, que busca volver obligatoria la posibilidad de que unificar la negociación colectiva con un solo pliego de peticiones cuando existen varios sindicatos en una misma empresa. Esto, en respuesta a las solicitudes que planteó la Ocde cuando aceptó a Colombia como miembro.

“Se establecerá que haya unidad de pliego, de mesa y de negociadores, sin desconocer a los minoritarios, es decir, tendrán que concurrir todos los sindicatos de una misma empresa a una misma mesa negociadora, haciendo más eficiente la negociación colectiva”, dijo el ministro, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con El Tiempo.

El Decreto de 2014 estableció la opción de que los sindicatos acudieran a una misma mesa de negociación, aunque no de manera obligatoria, lo que, para Federico Bernal, socio de Godoy Córdoba, no ha dado resultados.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CuervoSocio de Cuberos Cortés Gutiérrez

    “Hay empresas que por este fenómeno tienen departamentos de negociación permanente y esto genera unos problemas de administración de personal, ya que cada uno tiene un régimen distinto”.

Según un informe de López & Asociados, de las empresas con convenciones suscritas entre 2016 y 2020, 81% las firmaron con un sindicato, 13% lo hizo con dos, y el 6% restante con tres organizaciones sindicales o más.

Sobre la normativa que evalúa MinTrabajo, Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, explicó que “la Ocde dijo que no rechaza tan de frente que haya muchas comisiones, sino que les pidió que se pongan de acuerdo y se unieran en una sola”, porque el procedimiento es muy desgastante también para los sindicatos.

Además, explicó que la modificación no obliga a que todos los sindicatos estén en la misma línea, pero sí a que se pongan de acuerdo para negociar los distintos pliegos en una sola mesa y comisión.

Para Bernal, estos cambios darán una mayor seguridad jurídica a las empresas, que “ya no tendrán que estar presentando todo el año múltiples sindicatos para negociar futuras convenciones colectivas, sino que existirá realmente una vigencia para negociar la agenda”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.