Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 23 de agosto de 2017

Conozca qué derechos tiene cuando termina su relación laboral con una empresa.

Ya sea que usted encuentre otro trabajo y que decida renunciar o que lo despidan, con justa o sin justa causa, tenga en cuenta que tiene derecho a que su empleador le pague su liquidación completa, en la cual deben  estar incluidas todas las prestaciones sociales, de ser el caso, los salarios debidos durante el tiempo de trabajo y las indemnizaciones que tengan lugar.

En principio hay que definir el tipo de contrato que tiene el empleado, pues, para quienes trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios, no aplica el formato de liquidación; sin embargo, para el resto de vínculos laborales sí.

Usted puede hacer un arreglo directo con su jefe para que le liquide su contrato, con las prestaciones debidas durante su tiempo de labor. Para calcular esto, el Ministerio de Trabajo dispuso de una calculadora (www.mintrabajo.gov.co/calculadora-laboral.html) en la que puede ingresar los valores y obtener el total aproximado que le corresponde por su trabajo.

En caso de que el monto pagado no corresponda con lo que manda la Ley, usted puede acudir a la oficina del Inspector de Trabajo, aportando los documentos que prueben la relación laboral o los salarios debidos, con extractos bancarios, para que se estudie su caso, según aclaró el Ministerio de Justicia.

En todo caso, dentro de la liquidación debe incluirse el pago de cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y vacaciones proporcionales al tiempo laborado.

“El Inspector de Trabajo citará a su jefe y le indicará las instrucciones que debe seguir, entre ellas podrá ordenarle el pago de la liquidación e indemnizaciones, según un cálculo previamente hecho por el mismo Inspector”, explica la cartera. Para hacer esto, dice, no necesita pagar algún dinero, ni tampoco la compañía de un abogado.

Según Jorge Benítez, abogado experto en el tema laboral, en caso de que no llegue a un acuerdo con su jefe, puede presentar una demanda ante un juez laboral, para que, de darse el caso, condene al empleador a pagarle lo correspondiente.

Así mismo, el jurista explicó que cuando la terminación del contrato se da sin justa causa, en el marco de un contrato a término fijo, la compensación corresponde al pago de los meses restantes de trabajo. Es decir, si el contrato es por un año y el empleado es despedido al séptimo mes, la empresa debe pagar los cinco meses restantes.

En el caso de los contratos indefinidos, depende del salario. Cuando es de menos de 10 salarios mínimos, se pagan 30 días por el primer año de vinculación con la empresa y 20  por cada año subsiguiente. En el caso de que devengue más de 10 Smmlv, la indemnización por despido sin justa causa corresponde a 20 días por el primer año y 15 por los siguientes.

En caso de que usted no haya firmado un contrato formalmente, si se cumplen las obligaciones laborales, la Ley indica que “este tiene toda la validez y respaldo legal en la modalidad de contrato verbal, el cual se sobre entiende a término indefinido”.

Por último, en caso de que usted haya recibido la liquidación y un paz y salvo por parte de la empresa, eso no quiere decir que no tenga derecho a reclamar por sus derechos si se da el caso, pues ese documento no tiene validez ante la Ley.

Antecedentes
La liquidación de un contrato laboral procede cuando el trabajador fallece; cuando hay un acuerdo entre las partes; por expiración del plazo fijo pactado; por terminación de la obra o labor contratada; por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días; cuando un juez lo ordena mediante sentencia; por decisión unilateral; o cuando el trabajador no regresa a su puesto de trabajo, con algunas excepciones.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BenítezAbogado laboral

    “Independientemente del tipo de contrato que tenga un empleado, excepto por prestación de servicios, tiene derecho al pago de las prestaciones sociales que se hayan causado durante la relación laboral”.