Los derechos del consumidor

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  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Juan Pablo López, director de investigaciones de protección al consumidor de la SIC, hará parte ahora del Consejo de Expertos de la Ocde

La protección de los derechos de los consumidores es uno de los objetivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, que vela porque estos derechos sean respetados. Esta labor de vigilancia y control no solo es reconocida en el país, si no que en las últimas horas trascendió internacionalmente. Por primera vez Colombia hará parte del Consejo de Expertos de Seguridad en el Producto de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el comité encargado de proteger los derechos de los consumidores en el mundo.

Juan Pablo López, director de investigaciones de protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, fue la persona seleccionada para ocupar este cargo.

¿Qué significa para el país hacer parte de este Consejo?
Es un reconocimiento al liderazgo de la entidad en materia de protección al consumidor, no solamente como gran referente a nivel nacional, sino también a nivel internacional respecto de los avances en los últimos años y especialmente en los últimos meses en la materia y en donde demuestra que el ejercicio de la protección al consumidor ha escalado a nuevos ejercicios, no solamente de desarrollos tradicionales, sino también en entornos digitales.

¿Cuál será su misión en este cargo?
Se participará en los desarrollos que se ejecutarán frente al Consejo de Expertos, que son compuestos por otras autoridades y agencias gubernamentales, que nos suman más de nueve personas en total. La idea es presentar discusiones y recomendaciones en políticas asociadas a seguridad en el producto, es decir, aquellos ejercicios que estén desarrollados como tal en salvaguardar la integridad y la salud de los consumidores. Aquí hay una competencia importante asignada a la Superintendencia y es velar más allá de la protección económica en la adquisición de bienes y servicios.

¿Cuál es la misión de este Consejo?
Es la protección integral de los consumidores en materia de seguridad en el producto, por lo cual se hacen diferentes estudios y recomendaciones en dicha materia.

¿Por qué este nombramiento es un hito para el país y la SIC?

Es el reconocimiento a esas buenas actuaciones y buenas prácticas que ha tenido la Superintendencia, no solamente de esta, sino de todas las administraciones anteriores, con el propósito de la protección integral de los consumidores, no solamente desde un componente económico, sino también desde el componente proteccionista asociado a la salud y la integridad de los consumidores.

¿Qué cree que puede aportar para los derechos de los consumidores del mundo desde este cargo?
He sido profesor en temas asociados a derecho al consumo y la competencia, pero también en ejercicios asociados a innovación legal, lo cual demuestra que los ejercicios asociados a gestión pública en protección al consumidor no solamente requiere la protección de procedimientos asociados a desarrollos tradicionales y a comercios tradicionales, sino tendrá que involucrarse a nuevas tecnologías, nuevos desarrollos, y esto implica el conocimiento de nuevas tendencias de mercados.

En protección de los derechos de los consumidores, ¿cree que el país, en relación con otras regiones, está avanzado?
No solamente creo que está avanzado, sino que somos referente. Actualmente estamos desarrollando procesos internos en temas asociados a género, a temas asociados a inteligencia artificial, criptoactivos, perfilamiento algorítmico, patrones oscuros y autorregulación. Son proyectos que si bien no saldrán de manera inmediata, estamos seguros que podrán ser entregados a la menor brevedad de tiempo.

¿Las empresas del país han avanzado en la protección a los consumidores?
Indiscutiblemente las empresas han trabajado de manera ardua en la materia, han desarrollado ejercicios de autorregulación; y yo creo que la Superintendencia es consciente de esto. Por eso se encuentra trabajando de la mano con gremios con el propósito de poder, por el contrario, en vez de aumentar el número de sanciones, poder disminuirlas.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy JiménezFundador del buefete de abogados Integrity Legal

    “En el momento en que el comprador sienta incumplimiento y vulneración de sus derechos, puede presentar una denuncia, demanda o reclamación ante la SIC”.

Tiene cifras en cuanto a reclamaciones de los consumidores en Colombia...
Hemos tenido aumentos considerables y muy significativos, por ejemplo, durante el periodo de junio de 2022 a septiembre de 2023, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor que dirijo impuso un total de 706 multas con un valor acumulado de $21.309.160 pesos y esto refleja un incremento del 20% en comparación con el periodo anterior. Además, es importante destacar que el número de multas también experimentó un aumento significativo de casi alrededor del 62%, evidenciando un notable incremento en el tipo de estas decisiones. Para mí esto demuestra que efectivamente la innovación legal va muy de la mano con el desarrollo de la gestión pública.

Antecedentes

La Ocde es un foro único en donde los gobiernos de 31 democracias y economías de mercado trabajan juntos para hacer frente a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza relacionados con la globalización. Esta organización es fundamental para que los gobiernos comparen experiencias de políticas, busquen respuestas a problemas comunes, identifiquen las buenas prácticas y coordinen políticas públicas nacionales e internacionales para beneficiar a los países miembros.

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