¿Es obligatorio subir los sueldos a los trabajadores que ganan más del salario mínimo?

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 10 de enero de 2024

El aumento del salario mínimo año tras año tiene como factores determinantes la inflación, el IPC, el PIB y la productividad

Cada año, el Gobierno realiza ajustes al salario mínimo para adecuarlo a las cambiantes condiciones económicas del país. Estos ajustes son el resultado de negociaciones entre representantes del sector laboral, empresarial y gubernamental, con el objetivo de lograr un equilibrio que beneficie tanto a los trabajadores como a los empleadores. Para este año quedó en $1,3 millones.

El aumento del salario mínimo año tras año tiene como factores determinantes la inflación, el índice de precios al consumidor IPC, el aumento del PIB, y la productividad de la economía para su negociación y es el dato que usan los empleadores para aumentar el salario de los trabajadores.

Para los ajustes de los salarios, una premisa clara para los empleadores es que ningún colombiano puede ganar menos del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, Smmlv, que pacte el Gobierno. No obstante, ¿tienen los empleados que ganan más del mínimo derecho a que se les ajuste el salario?

En la legislación no hay una obligación explícita de subir los salarios, pero la Corte Constitucional estableció que los ajustes de los sueldos se deben hacer con base en el IPC, esto con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la inflación. Por lo tanto, no hay una obligación de subirle el salario a quienes no ganan el mínimo.

La abogada Daniela Caicedo Directora del equipo Laboral de Brigard Urrutia explicó que "existen varios pronunciamientos de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en los que se ha establecido que los trabajadores con salarios superiores al salario mínimo legal no tienen un derecho automático al aumento de salario, ya que no existe ninguna norma que establezca esta obligación y que, en cualquier caso, este debiera ser convenido con el empleador".

No obstante, la posición de la Corte Constitucional en relación con este tema ha sido diferente, ya que en su opinión al momento de pactar la remuneración que un trabajador percibe por la prestación de sus servicios, es importante observar el principio constitucional a una remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo. "Para que dicha equivalencia y movilidad se mantengan, se ha entendido que el salario debe estar actualizado con el comportamiento de la inflación, a fin de contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo y asegurar que, en términos generales, el salario conserve su valor", añadió Caicedo.

Daniel Albornoz, asociado de Laboral en Cuatrecasas agregó que hay sentencias de la Corte Constitucional que indican que el reajuste anual no podrá ser inferior al porcentaje del IPC del año inmediatamente anterior.

Supongamos que el trabajador ganaba en 2023 $1,16 millones y tengamos en cuenta el más reciente dato de inflación publicado ayer por el Dane: 9,28%, su aumento sería de $104.400, con lo que el total quedaría en $1,26 millones. Sin embargo, el Gobierno fijó el mínimo en $1,3 millones, por lo cual el empleador deberá ajustar el monto para que no quede por debajo.

La fijación del salario mínimo afecta, de forma automática e inmediata, a todos los contratos de trabajo en que los que se haya estipulado un salario inferior (por ejemplo, el del año inmediatamente anterior). "Teniendo en cuenta que los Decretos emitidos por el Gobierno Nacional que fijaron el salario mínimo y el auxilio de transporte / auxilio de conectividad mensual rigen a partir del 01 de enero de 2024, a partir de dicha fecha, los empleadores deberán ajustar los salarios de sus trabajadores que devenguen menos de $1,3 millones y los auxilios legales de transporte de sus trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos $2,6 millones", aseguró.

El abogado explicó que hacerlo en una fecha posterior implicaría una violación de los derechos laborales de los trabajadores afectados.

Por tanto, "en el caso de los incrementos salariales de los trabajadores que devengan un salario mínimo legal o mínimo integral, es necesario realizar este ajuste desde el 01 de enero de cada año, pues de lo contrario, se estaría incumpliendo con el valor mínimo determinado", complementó Caicedo.

En el caso de los salarios que exceden del salario mínimo, no existe una fecha determinada legalmente para realizar los incrementos, razón por la cual estos pueden ser realizados en una fecha diferente al 01 de enero, respetando las anualidades.

Salario Mínimo

“Quien fija el monto del salario mínimo es la comisión en la que participan representantes de las organizaciones sindicales, gremios empresariales y el gobierno, por lo que es concertado dicho aumento. Una vez fijado el monto del salario mínimo todos los empleadores deberán ajustarlo pues no es facultativo establecer cuánto van a aumentar”, aseguró Eliana Triviño, directora del área de derecho laboral y seguridad social de Riveros Victoria Abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.