Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 22 de julio de 2020

El barranquillero Arturo Char fue elegido por 76 votos a favor que vieron en él una persona idónea para presidir el Senado

Al igual que en el libro de Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez, en donde los hermanos Vicario habían predicho con tiempo el asesinato de Santiago Nasar, hace algunos días varios círculos políticos ya mencionaban la victoria del congresista Arturo Char como presidente del Senado.

A sus 52 años, el barranquillero fue elegido por 76 votos a favor que vieron en él una persona idónea para liderar la Cámara Alta. Char, quien es hijo del empresario y exministro de Desarrollo Fuad Char Abdala y hermano de Alejandro Char, reconocido por su carrera como exalcalde de la capital del Atlántico, reemplazará en el cargo a Lidio García.

Sin embargo, también ha sonado por los diferentes escándalos de su familia relacionados con el caso de Aída Merlano.

Actualmente, Char pertenece al partido Cambio Radical y lo único que lo diferencia de sus coetáneos en la mesa directiva es que es administrador de negocios de la Universidad de Kennesaw State, Georgia (Estados Unidos).

A su lado, lo estará acompañando como primer vicepresidente el liberal Jaime Durán, que fue elegido por 101 votos. Santandereano de nacimiento y quien hizo su carrera y vida política en Bogotá, tras graduarse de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

La segunda vicepresidenta es la senadora Griselda Lobo, conocida en las antigua guerrilla de las Farc también como Sandra Ramírez. Esta va a ser la primera mujer del Partido Farc en ocupar un puesto en las mesas directivas. También es santandereana y pese a que no terminó su bachillerato es considerada como una mujer con un gran talante político y, según algunos, la misma representa un símbolo para los acuerdos de paz.

El puesto de secretario lo volvió a liderar Gregorio Eljach Pacheco, quien ha venido ocupado ese cargo desde 2012. Abogado y jurista de la Universidad del Cauca, se destaca por haber obtenido especializaciones en Derecho Público y Gestión de Entidades Territoriales, entre otros estudios.

Por su lado, la Cámara de Representantes va a ser dirigida por una tanda de abogados. La presidencia quedó a cargo del representante antioqueño Germán Blanco, quien perteneciente al Partido Conservador y obtuvo 168 votos a favor el lunes 20 de julio para reemplazar en el cargo al saliente presidente Carlos Cuenca Chaux de la Cámara Baja del Congreso.

El representante Blanco decidió iniciar su periodo indicando que defenderá la idea de que la Cámara vuelva a sesionar en su tradicional lugar, si se lo permiten así las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades.

Junto a él, como vicepresidenta estará en esta nueva legislatura una mujer afro del Partido de la U, conocida como Astrid Sánchez, quien será la primera representante chocoana en ocupar esta mesa directiva y es abogada de la Universidad de la Sabana.

Uno de los mayores en edad será el segundo vicepresidente Germán Navas Talero, quien tiene 79 años de edad y pertenece actualmente al Polo Democrático. Recordado no solo por ejercer diferentes cargos públicos como juez, sino por su programa de televisión de los 90: Consultorio Jurídico.

El secretario de la Cámara de Representantes va a ser el conservador y santandereano Jorge Humberto Mantilla, quien ha sido elegido como congresista en diferentes periodos del Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.