Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 10 de noviembre de 2017

Se debe contar con permiso autenticado en notaría

Los puentes festivos de noviembre marcan el inicio de la temporada de fin de año y con esta el periodo de vacaciones. Para esta época es tradicional que las familias con niños viajen, y en general, si los padres de familia no se han divorciado, los trámites para salir del país son convencionales.
Caso contrario ocurre si los padres ya no están en unión familiar y deciden, por separado, hacer el viaje con sus hijos, es decir, si el niño va a viajar con solo uno de ellos.


“Si un solo padre va a salir del país con su hijo, debe dirigirse a una notaría y suscribir un permiso de salida del país con los datos exactos que requiere la ley: tiempo de duración del viaje, el lugar de destino y el motivo. Además, con su identificación debe demostrar que efectivamente es el papá o mamá del niño. No es necesario nada más”, explicó Jorge Castañeda, experto en derecho de familia de la Universidad Central.

Desde luego, aclaró Marlen Rueda, abogada de familia, “ese trámite debe hacerse ante Migración Colombia, y debe ser debidamente autenticado o si el otro excónyugue vive fuera del país, debe ir apostillado por el consulado. Además, hay que recordar llevar siempre el registro civil del menor”.

Según las recomendaciones para salir del país de Migración Colombia, el único requisito para viajar con un menor de 18 años, si va con ambos padres, es llevar la copia del registro civil con el fin de que las autoridades puedan constatar que los adultos con los que viaja el niño son efectivamente sus padres.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañedaExperto en derecho familiar de la U. Central

    “Si un padre o madre sale del país con sus hijos valiéndose de la falsificación del permiso del otro, o sino cumple con los requerimientos legales, se expone a consecuencias penales”.

Sin embargo, explicaron los expertos, muchas veces sucede que los padres no terminaron el divorcio en buenos términos, o el conflicto se centra en los hijos, y como parte de la pelea uno de los dos impide que salga de la frontera colombiana con el primogénito, así sea solamente para un viaje de vacaciones, por ejemplo.

En ese caso, como no se puede presentar un permiso firmado ante las entidades migratorias, cualquiera de los padres tendrá que conseguir el permiso vía judicial.

“El padre que quiere salir con el menor debe tramitar el permiso de salida en las Comisarías de Familia”, afirmó al respecto Rueda.

Este conflicto es un caso que según los expertos sucede frecuentemente, y resulta en procesos que pueden ser molestos incluso para ambos padres.
“En esos casos hay que tramitar un permiso judicial, que es como un pequeño proceso civil familiar, y el padre que quiere salir del país con su primogénito tendría que vencer al otro que se opone, y obtener sentencia favorable para poder sacar al niño del país, así sea transitoriamente” aclaró el jurista Castañeda.

También, de acuerdo a los expertos, se puede dar el caso de que un padre falsifique el permiso para salir, pero como explicó Castañeda, al hacerlo tendría que enfrentar consecuencias por varios delitos.

“Para evitar una conducta así, como Migración no siempre tiene en sus registros impedimentos de salida del país, hay que registrarlo, por escrito, frente al Icbf y Migración Colombia manifestando que no está de acuerdo que el hijo salga del país sin su consentimiento”, concluyó Castañeda.

Otros casos:
Otros casos en los que la salida de un menor se puede complicar es cuando alguno de los padres ha fallecido o cuando se trata de un menor adoptado. Para ello se debe presentar el Registro Civil de Defunción del padre muerto. En caso de deceso de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor. Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.