16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Estos son los retos que tendrá Carlos Hernán Rodríguez Becerra, el nuevo contralor

Carlos Hernán Rodríguez enfrentará varios desafíos en su regreso a la institución, fortalecer confianza en las instituciones, uno de ellos

13 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Carlos Hernán Rodríguez
Contraloría
Canal de noticias de Asuntos Legales

Anoche, en el Congreso, el abogado valluno Carlos Hernán Rodríguez Becerra, con 265 votos, fue elegido para ocupar el cargo de Contralor General de la República, al que volverá para completar lo que resta del período 2022-2026.

Al aceptar su elección requirió el acompañamiento del Congreso, del Gobierno nacional, los gobiernos territoriales y la ciudadanía, en el ejercicio de la labor que asume. “Esta Contraloría debe ser un bastión de la institucionalidad”, subrayó.

Insistió, además, en que ejercerá su cargo con total independencia y dijo que es necesario trabajar incansablemente para luchar contra todas las formas de corrupción, sin sesgos políticos.

Rodríguez Becerra consideró necesario analizar las causas nominales de la caída del recaudo tributario. Dijo que espera que las medidas de reducción del gasto público tomadas por este motivo sean de corto duración y recomendó estudiar otras acciones como la revisión del manejo de la deuda.

Más allá de la importancia del nombramiento en su cargo, surge la pregunta obligada en este tipo de situaciones: cuáles serán sus retos al frente de la Contraloría.

Sin lugar a dudas uno de los retos principales es la lucha contra la corrupción, seguir en la tarea, empeño al que la Contraloría, sin duda, le ha metido el hombro. En 2019, por ejemplo, fue creada la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), una dirección del órgano de control dotada de tecnología para el ejercicio de vigilancia fiscal, y que a través de analítica de datos apoya las alertas tempranas para evitar la pérdida de recursos públicos.

Por su parte, el profesor de planta del departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, Humberto Librado, dice que: "a mi juicio son tres grandes retos los que debe asumir el hoy Contralor General. En primer lugar, encontramos la articulación con las contralorías territoriales. Las actividades de acompañamiento y auditoría deben considerar estos diferentes niveles para que no se actúe de forma aislada frente a la revisión de los procesos de contratación en el país, especialmente en los aspectos que involucran a los territorios, lo que contribuye al fortalecimiento de la eficiencia del gasto público".

Opina que en segundo lugar, es "el relacionamiento con la Procuraduría General de la Nación. Las acciones de estas dos entidades contribuyen a que además de los hallazgos fiscales se adelanten las investigaciones y sanciones disciplinarias pertinentes. Un mejor relacionamiento fortalece las acciones contra la corrupción en el país".

Y por último, cree que Rodríguez Becerra "se encuentra con la responsabilidad de fortalecer la confianza en las instituciones en un ambiente en el que los ciudadanos sienten fuertes condiciones de corrupción endémica. Esta construcción de confianza pasa por la efectividad de la Contraloría en sus acciones, pero también en la comunicación efectiva con los ciudadanos y su respuesta ante sus solicitudes y quejas".

Otros expertos del tema coinciden en decir, por ejemplo, que en cuanto a más retos en su labor hay varios 'elefantes blancos' que son fundamentales en su nueva labor al frente de la Contraloría.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA