Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 17 de marzo de 2023

Deben ser recién egresado, que tenga al menos una mínima experiencia jurídica, un nivel de inglés avanzado y buena redacción de textos

Las grandes firmas jurídicas buscan tener una inclusión de todas las generaciones en su portafolio de abogados. Es por esto que hay una figura que se llama abogado junior.

“Con ellos buscan una renovación generacional y al aporte de nuevos conocimientos que permitan la creación de nuevas dinámicas jurídicas y de otras áreas a la firma, adicional a la necesidad de adquirir experiencia y enfoque en determinada área”, aseguró Rodrigo Riveros Victoria, director general y socio fundador de Riveros Victoria Abogados.

Los requisitos mínimos para este puesto es que sea recién egresado, que tenga al menos una mínima experiencia jurídica, un nivel de inglés avanzado, buena redacción de textos y la tarjeta profesional vigente o en curso.

Al ser egresado, en general, las firmas no solicitan una experiencia laboral con un contrato determinado. “Que cuenten con experiencias académicas o preprofesionales durante su etapa estudiantil (participación en moots, semilleros, monitorías, pasantías, etc)”, anotan desde Cuatrecasas.

Sus ingresos son inferiores, a los asociados, socios, y abogados senior. Jimmy Jiménez, fundador de Integrity Legal, aseguró que el promedio de salario de un abogado junior va de entre $2 millones a $5 millones, dependiendo de la firma. “El perfil de los abogados junior debe ser integral, no solo debe tener conocimientos jurídicos, sino ser interdisciplinario, con habilidades blandas y duras, y muchos deseos de aprender y aportar a la firma”, agregó Riveros.

En Cuatrecasas también valoran a los abogados con grados dobles en economía o similares.

A nivel motivacional también les importa mucho que evidencien una clara vocación por el derecho, con curiosidad por aprender y compromiso.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménez Fundador de Integrity Legal

    “Los abogados junior son las futuras generaciones del derecho y su contratación no debería estar supeditada a las instituciones en que se preparan, ni la edad que tengan y mucho menos si tienen hijos pequeños”.

  • Rodrigo Riveros Victoria Director y socio fundador de riveros victoria abogados

    “El perfil de los abogados junior debe ser integral, no solo debe tener conocimientos jurídicos, si no ser interdisciplinario, con habilidades blandas y duras, y muchos deseos de aprender y aportar a la firma”.

A nivel aptitudinal buscan capacidad para trabajar en equipo, calidad humana, orientación a la excelencia y a la calidad. Asimismo, deben tener capacidad de autogestión, proactividad, capacidad crítica, habilidades comunicativas y capacidad de planificación, organización y gestión del tiempo.

En general, ninguna firma pide que sean egresados de algunas universidad en específico. “Los abogados junior son las futuras generaciones del derecho y su contratación no debería estar supedita a las instituciones en las que se preparan, ni la edad que tengan y mucho menos si tienen hijos pequeños. Pues en ningún escenario se puede vulnerar los Derechos Constitucionales”, dijo Jiménez.

De acuerdo a nuestro Plan de Carrera, para ser promovido de categoría junior a senior se debe contar con más de cuatro años de experiencia laboral después del grado, cumplir anualmente con los estándares de desempeño requeridos por la firma, obtener buenos resultados en evaluaciones de desempeño, lograr las metas asignadas, evidenciar manejo adecuado de clientes y situaciones, demostrar skills de desarrollo de abogados más junior”, aseguró el área de Gestión Humana de PPU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.