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jueves, 24 de marzo de 2022

Mientras el perfil del exalcalde de Bucaramanga se estancó, el líder del Pacto Histórico ha multiplicado por 10 su base de seguidores

Según la plataforma Business of Apps, la red social TikTok tuvo 1.200 millones de usuarios activos en el último trimestre del año pasado y se espera que cierre 2022 con cerca de 1.500 millones.

Estos números han convertido a la app en una de las más utilizadas en el mundo, especialmente por la población joven conocida como generación Z (personas nacidas entre mediados de 1990 y mediados de la década de los años 2000).

La gran afluencia de usuarios en esta red ha generado un gran interés por parte de los candidatos presidenciales para extender sus campañas presidenciales, que tienen predominancia en otras redes como Facebook, Twitter e Instagram.

En este contexto, con datos hasta el 23 de marzo, es posible evidenciar que Gustavo Petro se consolida como el candidato con mayor número de seguidores en TikTok, con más de 412.000 en total. Es también el que mayor crecimiento ha tenido, si se compara con las cifras de la segunda semana de febrero, cuando apenas llegaba a 38.100 seguidores. Esto quiere decir que ha aumentado en aproximadamente 10,7 veces su base de seguidores en tan solo seis semanas.

“La campaña política del candidato Gustavo Petro tiene varias aristas y una de ellas se ha concentrado en la población más joven, desde el colegio y pasando por las universidades. Esta es, precisamente, la población que más usa plataformas como TikTok”, apuntó el analista Roger Rincón.

Esta popularidad entre los jóvenes se refleja en la más reciente encuesta de Yanhaas, que revela que 45% del total de la intención de voto de las personas entre 18 y 24 años estaría dirigida al líder del Pacto Histórico.

TikTok también permite contabilizar el número de likes o de ‘me gusta’ que ha recibido una cuenta. Sus videos más recientes muestran un contenido ligero, utilizando canciones populares en la red, como ‘Material Girl’, de Madonna o ‘El baile de los que sobran’, de Los Prisioneros. Incluso, en un video publicado esta semana se ve al candidato caminando al ritmo de la canción ‘Flow Violento’, del reggaetonero Arcángel.

A pesar de esas cifras, Mateo Ortiz, analista del Observatorio Javeriano de Juventud, indicó que hay que ser escéptico con esas cifras, pues pese a ser el más seguido en TikTok, “Petro no es una persona excesivamente seguida en general. En Instagram, por ejemplo, no supera 800.000 seguidores”.

En segundo lugar se encuentra el candidato Rodolfo Hernández, quien a inicios del mes pasado se proclamaba como ‘el rey de TikTok’, pues en ese entonces era el aspirante a la Presidencia con mayor número de seguidores (264.800). Sin embargo, su crecimiento no ha sido comparable con el de Petro, pues en casi mes y medio solo ha aumentado cerca de 10.000 seguidores en su cuenta, que para el día de ayer contaba con 275.500 ‘followers’.

LOS CONTRASTES

  • Roger RincónAnalista político

    “Las redes se pueden usar como estrategia de campaña, pero es imposible saber cuántos perfiles son reales, por lo que puede haber más expectativa de la real”.

  • Mateo OrtizAnalista Observatorio Javeriano de Juventud

    “TikTok ya no lo utilizan solo los jóvenes. Sí hay una mayor presencia de esta población, pero no significa que sea un espacio exclusivo para estas personas”.

En su momento, el analista Carlos Suárez destacó que si bien el exalcalde de Bucaramanga es un hombre mayor, “sus contenidos salen de la normalidad y es un candidato que habla como habla la gente del común. Esto tipo de lenguaje hace que la gente sienta y considere a los políticos”.

Otro candidato que ha tenido un importante avance es Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Actualmente, su cuenta tiene más de 90.700 seguidores, lo que representa un incremento de casi seis veces en comparación con la segunda semana de febrero, cuando contaba con 16.000 seguidores en su perfil.

Desde el mes pasado, la mayoría de videos que ha subido el exalcalde de Medellín son recortes de entrevistas o de debates, en los que hace una declaración que considera importante. Uno de sus videos más reciente es un clip de su entrevista con la cadena CNN, en la que afirma: “vamos a defender la democracia. La única forma de superar la pobreza es que crezca la economía”.

Su puesto en número de seguidores en TikTok también va en línea con su intención de voto entre los jóvenes, que se ubica en 12%, por debajo de Petro, Hernández y el voto en blanco.

En contraste, a pesar del impulso que pudo haber recibido por los resultados de la consulta, el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, no tiene mucha notoriedad en la red social. Su cuenta, que es la que tiene la mayor antigüedad, apenas supera la cifra de 5.000 seguidores.

Los demás aspirantes no han logrado llevar sus campañas a TikTok. Por ejemplo, Enrique Gómez hace uso, principalmente, de la cuenta de su partido Movimiento Salvación Nacional, que tiene 1.913 seguidores. Por su parte, Íngrid Betancourt creó su cuenta hace menos de dos semanas, en la que ya tiene un video con más de 41.200 reproducciones. A su vez, John Milton Rodríguez y Luis Pérez apenas sobrepasan 500 seguidores en la red, combinados.

Al comparar este listado con la intención de voto de jóvenes, según Yanhaas, es posible evidenciar que el único cambio estaría entre Gómez y Betancourt, pues esta última tiene 1% más de apoyo entre esta población.

Antecedentes

TikTok también permite medir la popularidad de una cuenta por medio de su número de likes o de ‘me gusta’. Petro también es líder en este indicador, con más de 2,6 millones de likes. En el listado le siguen Hernández, con dos millones de me gusta en total; ‘Fico’, con más de 740.000; Fajardo, con 50.000; Gómez, con 23.200; Betancourt, con 2.694; Rodríguez, con 2.598; y Pérez, con 62. Este último es el único candidato que tiene menos likes que seguidores en la red social.

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