Helena Camargo, socia del área de Propiedad Intelectual y Life Science de Posse Herrera Ruiz, explicó cómo va el debate de la PI

Posse Herrera Ruíz

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 14 de octubre de 2023

Helena Camargo, socia del área de Propiedad Intelectual y Life Science de Posse Herrera Ruiz, explicó cómo va el debate de la PI

Helena Camargo, socia del área de Propiedad Intelectual y Life Science de Posse Herrera Ruiz, explicó cómo va el debate de la PI en el sector de la tecnología, además contó cuáles son sus desafíos en el mundo del life science.

¿Cuál es la importancia de la propiedad intelectual en el mundo actual?
La propiedad intelectual permea nuestra cotidianidad desde las marcas que identifican los productos que usamos, las patentes necesarias para el funcionamiento de nuestros dispositivos electrónicos, o los derechos de autor que protegen la música que escuchamos y los libros que leemos.

¿De quién son los derechos de propiedad intelectual de chatGPT?
Esta pregunta no tiene una respuesta absoluta y debe ser abordada desde varias aristas. De un lado muchos países han considerado que las obras o inventos creados a través de inteligencia artificial no son protegibles bajo el régimen de derecho de autor ni de patentes, porque tanto los autores como los inventores deben ser personas naturales. Así, los resultados al no ser protegibles entrarían al dominio público.

¿Qué consejos daría a los emprendedores y startups para asegurarse de que sus innovaciones estén protegidas?
No divulgar sus innovaciones, creaciones o proyectos sin tomar medidas de protección como acuerdos de confidencialidad. Al respecto, es clave proteger el secreto de las innovaciones o buscar mecanismos legales para protegerlas a través de patentes, diseños industriales, variedades vegetales, entre otros mecanismos de protección.

Entender qué activos intangibles se tienen, para lo cual es recomendable asesorarse de expertos. Esto le permitirá determinar el potencial de la innovación y establecer si puede ser protegida a través de la propiedad intelectual. Y proceder con los trámites de registro a los que haya lugar dependiendo el tipo de innovación de que trate.

¿Cómo afecta la propiedad intelectual a la investigación y desarrollo en el campo del life science?
La propiedad intelectual impulsa la investigación, pues ofrece una recompensa para quien decide poner su esfuerzo mental y económico en crear una solución a un problema técnico. Así estos derechos son los que motivan la inversión en investigación y desarrollo en industrias tan importantes como la farmacéutica, agrícola, química, genética y biotecnológica, entre muchas otras.

¿Qué permite estos estímulos?
Proteger la invención y garantizar la explotación exclusiva del resultado de la investigación por un periodo determinado de tiempo, lo que indudablemente otorga una ventaja comparativa a quien posee el derecho sobre el que no lo tiene.

También poner en las manos de los consumidores el desarrollo que se ha llevado a cabo, el cual es generalmente el objetivo que se tiene cuando se adelanta una investigación en el campo de life science. Financiar la generación de más desarrollo e investigación, promover que otros actores del mercado investiguen para no quedar en desventaja e impulsar a otras a empresas a llevar a cabo investigaciones con base a patentes, aprendiendo de la información que se encuentra divulgada para posteriormente desarrollar ideas.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas de biotecnología y farmacéuticas en lo que respecta a la propiedad intelectual?
El principal desafío que enfrentan las empresas de biotecnología y farmacéutica es el tiempo y dinero que se debe invertir para obtener una invención candidata de una adecuada protección. Si se realiza una comparación con otro campo técnico de seguro, el tiempo de investigación, los insumos o compuestos de partida, los laboratorios con el ambiente adecuado para realizar la investigación, entre otros son factores que encarecen el proceso.

Adicionalmente, un desafío al cual se enfrentan diariamente las empresas de biotecnología que quieren adquirir protección es el demostrar que el desarrollo o invención no se encuentra en la naturaleza sino que, por el contrario, es el resultado de una inversión intelectual y económica para generar una nueva tecnología que soluciona un problema técnico específico.

¿Cómo se equilibra la necesidad de proteger la PI con la promoción del acceso a tratamientos y tecnologías médicas asequibles?
La búsqueda de un equilibrio entre la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual para promover la investigación y el desarrollo, y la necesidad de abordar los problemas del sector de la salud, en particular en lo que respecta a los precios, ha sido un aspecto clave en el trabajo de la OMC.

La política de propiedad intelectual, sus leyes, su administración y su aplicación, deben equilibrar y conciliar una variedad de intereses legítimos, con el objetivo de beneficiar el bienestar público en general.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.