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lunes, 31 de enero de 2022

Se trata de Diana Zuleta, Julián Solorza y Sergio Rojas, que entrarán a reforzar las áreas de Laboral, Litigios y Seguros, respectivamente

Así como 2020 fue de crisis en la mayoría de los sectores, 2021 fue el año de la reactivación, y el mercado de servicios legales no escapó a esa tendencia. Los resultados del año pasado han llevado a las firmas a crecer, como es el caso de DLA Piper Martínez Beltrán, que anunció el nombramiento de tres nuevos socios: Diana Zuleta, en Laboral; Julián Solorza, en Litigios; y Sergio Rojas, en Seguros y Daños.

En entrevista con AL, Camilo Martínez, socio director de la firma, explicó las razones detrás de los ascensos, y los abogados hablaron de los retos asociados a sus nuevos cargos.

¿Qué busca la firma con estos nombramientos?
CM: Venimos con un crecimiento estable a partir de que nuestros clientes están pidiendo cada vez más nuestra asesoría en diferentes temas, y eso nos ha llevado a crecer: en 2019 un 60% y el año pasado 40%. Diana, Sergio y Julián han acompañado el crecimiento, y el relacionamiento que han establecido con los clientes y la confianza que generan, llama a que asuman un rol protagonista.

Además, nosotros nos habíamos caracterizado por tener socios de otras firmas, pero esto es 100% orgánico y es un orgullo enorme para todos que sea nuestro equipo el que está logrando llegar a la firma.

¿Cómo esta promoción refuerza las metas de DLA?
CM: Lo que queremos es seguir consolidándonos, lo que implica capacidad de responder a nuestros clientes, en calidad y tiempos, por lo que tenemos que seguir creciendo. El objetivo de aumentar la sociedad con ellos es eso, responder a lo que nos piden nuestros clientes.

¿Cuál es su trayectoria y qué implica su nombramiento?
DZ: Llevo tres años en DLA, dirigiendo la práctica de laboral, y ahora me incorporo al grupo de socios, buscando mayor proyección en el área y atacar más frentes. Esperamos llegar más al mercado local con una aproximación distinta, ofreciendo productos innovadores para los clientes, no solo del área laboral, sino en un trabajo integral para ofrecer una asesoría completa que abarque las diferentes necesidades de las empresas.

Si algo ha cambiado es la regulación laboral…
DZ: Desde 2020 los temas laborales están en la agenda y nos ha llevado a pensar, más que en reaccionar, en las implicaciones de la nueva regulación a largo plazo. Por ejemplo, la vacunación es voluntaria, pero se puede exigir el carnet a quienes trabajen con atención al público, y no es una justa causa de terminación de contrato, pero puede ser un factor al momento de escoger un candidato a un puesto. Eso ataca otras áreas, como protección de datos personales al momento de hacer los procesos de selección de personal, y trae retos distintos, como los temas de discriminación. Ese tipo de temas son los que los asesores tenemos que plantearnos para ofrecer un buen servicio.

¿Cuáles son los retos más grandes que vienen este año?
DZ: El año pasado salieron varias normas de trabajo a distancia, y una vez termine la emergencia, las empresas tendrán que definir cuál va a ser su modalidad, y eso traerá unos retos. Eso lleva a otro punto que la legislación no toca: el trabajo remoto a nivel internacional, que no está reglamentado a pesar de que hay una ley de nómadas digitales, entonces hay que ver qué pasa con trabajadores en el exterior que prestan servicios de manera permanente para empresas colombianas o empresas extranjeras con trabajadores permanentes en Colombia.

¿Cuál es su trayectoria y qué implica su nombramiento?
JS: Llevo 14 años en la firma, empecé desde paralegal y he hecho acá toda la carrera, entonces el nombramiento es un reto grande de culminar una etapa de trabajo intenso, y lo que quisiera impulsar es el tema de resolución de conflictos en materia administrativa y contencioso administrativa.

La palabra litigios es muy genérica, porque hay de todo tipo en distintas áreas, pero queremos visibilizar y posicionar lo que hemos venido haciendo en esas áreas. Con la consolidación de la práctica queremos ofrecer una asesoría más integral; en el ordenamiento jurídico no es suficiente tener expertos en cada área, el cliente necesita también una asesoría de alguien que conozca cómo funciona el procedimiento administrativo y ante las autoridades.

¿Cómo ha evolucionado la litigiosidad con la pandemia?
JS: En casos como el de los concesionarios, que usualmente son a largo plazo, hasta ahora se están incubando unos problemas que van a tener que ver con ese desarrollo a largo plazo. Lo que ya estalló va a ser continuo hasta que se resuelva, y mientras no se acabe la pandemia y haya normas que regulen este periodo, la litigiosidad va a seguir aumentando de manera sostenida. Una vez se supere el cambio de circunstancias se esperaría que baje la litigiosidad, pero el reto va a ser tratar de arreglar esa litigiosidad antes de los conflictos jurídicos, y acudir a ellos si es necesario.

¿Cuál es su trayectoria y qué implica su nombramiento?
SR: Llevo en la firma seis años, y cuando entré una de las apuestas fue abrir la primera área en donde se tuviera especialidad solamente en temas de indemnizaciones y daños, y tuvimos muy buena acogida. Ahora queremos incrementar la apuesta, volver el área más interdisciplinar; hacer una reingeniería en lo que tiene que ver con claims, que es la parte de litigios, pero a raíz de la pandemia, un tema en el que el mercado colombiano tiene mucho para crecer, es el de suscripción de seguros. Queremos enfocarnos en esa nueva apuesta, que es no solo reaccionar cuando el problema está, sino antes, estructurando productos de seguros que vayan a las necesidades individuales del cliente, no tanto seguros estandarizados, sino creando seguros para necesidades particulares, con la suscripción y diseño de productos para evitar la litigiosidad.

¿Y sí hay cultura de aseguramiento y prevención acá?
SR: A raíz de la pandemia, la gente ha empezado a entender la importancia de hacer esto antes, porque hubo discusiones enormes sobre los seguros, por ejemplo con la crisis de los arriendos. Al principio nadie entendía muchas circunstancias y a raíz de eso el mercado entendió que había que trabajar primero en suscripción. Entonces, en la suscripción había problemas de fondo, y queremos meternos mucho en ese ámbito, que reducirá la litigiosidad.

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