Luis Ángel Montealegre, CEO de Entertainment Lawyer L&M Lawyers Associated (1)

Entertainment Lawyer L&M Lawyers Associated

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 2 de junio de 2023

El código penal estipula que puede hacerse acreedor de una sanción de 1.000 smmlv ($1.600 millones) o entre seis a 18 años de cárcel

Luis Ángel Montealegre, CEO de Entertainment Lawyer L&M Lawyers Associated, aseguró que la infracción a los derechos de autor se produce cuando existe un manejo irregular de las creaciones u obras tuteladas y protegidas por la legalidad, para el provecho propio o para realizar explotación económica de las mismas.

También aseguró que la industria creativa debe formalizar los derechos de autor, pues al menos 85% de los casos de infracción es por un pleno desconocimiento de la norma. Explicó que un infractor podría pagar 1.000 salarios mínimo mensuales legales vigentes ($1.600 millones) o entre seis a 18 años de cárcel.

¿Qué retos hay en el sector de la propiedad intelectual (PI)?
Debemos entender que la PI abarca varias situaciones: los derechos de la propiedad industrial y los derechos de autor. Yo me voy a centrar en estos últimos. En la actualidad tienen el reto de formalizar todo lo que tiene que ver con los derechos de autor. Las industrias creativas, por lo menos, en nuestro país, todavía actúan de manera muy informal.

¿Hace falta regulación?
No, nosotros tenemos una regulación en la materia muy amplia y, de hecho, hay tratados internacionales que nos cobijan con relación a la protección legal de esa propiedad intelectual. Pero, muchas veces por la inmediatez de esta industria, no se firman acuerdos, no se firman los contratos y no hay claridad sobre los derechos que se suscriben o que se ceden y es allí donde opera esta informalidad.

¿Qué tan recurrentes son los casos en los que artistas modifican pedazos de canciones?
En la industria música es un problema muy recurrente y su principal factor es la ignorancia de los mismos artistas. Se pueden hacer derivaciones o modificaciones de las obras, pero para poder hacerlas se debe solicitar el permiso.

¿Estos acuerdos son verbales o se debe realizar algún tipo de diligencia legal?
Hay que hacer una documentación legal, en la industria lo llamamos un ‘splitsheet’, que es la división de las regalías autorales que le pertenecen a cada uno. Es un acuerdo entre las partes y no hay un porcentaje establecido. Todos los autores pueden fijar el porcentaje que concilien en el acuerdo.

¿Cómo se puede establecer si es plagio o inspiración?
Este es un gran debate, cada vez que nosotros vayamos a utilizar un fragmento o el guión melódico principal, que es realmente lo que se protege, debemos solicitar permiso. ¿Qué se mira? Que la obra no sea idéntica, que las características de esa canción no sean exactamente iguales a la otra que el productor o el artista tomó como referencia a esa obra. No podemos alegar una inspiración cuando el guión melódico que se protege es idéntico.

¿Es el caso de Ed sheeran?
Exacto, lo que decían es que había usado de manera infructuosa una porción de una canción, cuando en realidad lo que pasó fue que extrajo una parte pero lo modificó a su estilo. Es decir, la línea melódica es totalmente diferente y, por tanto, no opera la infracción porque es una obra nueva.

¿Qué sanciones podrían ser impuestas?
El código penal estipula que puede hacerse acreedor de una sanción de 1.000 salarios mínimo mensuales legales vigentes ($1.600 millones) o entre seis a 18 años de cárcel.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Riveros Director de Riveros Victoria Abogados

    “El titular de los derechos puede tomar acciones legales. Las acciones pueden ser de índole civil para obtener compensación por daños, y medidas cautelares, y pueden derivar en consecuencias penales”.

Cuando las canciones se usan con un tinte político como Trump con Macho Man de Village People, ¿hay un agravante?
Si el Presidente la usó sin la autorización o la licencia pertinente, es sujeto a que se presente una demanda en su contra por el uso ilegítimo de esa canción o de esa obra musical. Y, por esa connotación política el caso se hace más grave.

¿Cómo minimizar los casos de infracción en los derechos de autor?
Al menos 85% de los casos que se presentan por infracción a los derechos de autor es por un pleno desconocimiento de los intervinientes de la industria musical, incluso por otros agentes de la misma industria. La clave para ese desconocimiento es la educación, informarse respecto a los derechos de autor y permearse de la información y saber que si algo no es suyo no lo puede usar para comercializarlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.