La nueva práctica para firmas de abogados en Colombia, derechos humanos y empresa

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 19 de marzo de 2024

La nueva Counsel de la firma CMS Rodríguez-Azuero, la abogada Tatiana Londoño, tiene 20 años de experiencia en derechos humanos

Hace unos días, la firma CMS Rodríguez-Azuero anunció la incorporación de Tatiana Londoño como Counsel en Derechos Humanos a la práctica de Derecho Ambiental & Sostenibilidad. Con esta incorporación, el bufete busca fortalecer el componente social y de derechos humanos con una experta en servicios jurídicos para convertirse en pioneros en esta materia. Esta de derechos humanos se puede catalogar como una nueva práctica en las áreas de abogados en Colombia, una exigencia cada vez más alta por parte de países como Estados Unidos y Europa.

¿Esta práctica de derechos humanos es nueva en el país?

Si bien desde hace varios años algunas empresas consultoras han venido trabajando en el área de derechos humanos y empresa, CMS Rodríguez-Azuero se convierte en una de las primeras firmas de abogados en el país y en Latinoamérica en ofrecerle a sus clientes corporativos servicios integrales de asesoría no solo en debida diligencia en derechos humanos, según estándares internacionales de organismos como la ONU y la Ocde, que son asuntos que vienen siendo regulados a velocidades realmente sorprendentes en el ámbito internacional, sino también en materia jurídica en todos los asuntos asociados con los derechos humanos.

Ser Counsel en Derechos Humanos, ¿qué significa para usted y en la industria jurídica?

Cuento con más de 20 años de experiencia en el ámbito de los derechos humanos tanto en el sector público como en el privado, siete años asesorando a importantes empresas nacionales y extranjeras en materia específica de debida diligencia en derechos humanos, según estándares internacionales. CMS Rodríguez-Azuero cuenta, a su vez, con más de 40 años de experiencia en el mercado jurídico local, y es parte de CMS, una firma con presencia en más de 40 países y un equipo de cerca de 5.000 abogados expertos en diversas áreas de práctica.

¿Cree que en Colombia a esta práctica le falta por avanzar?

Muchas personas no saben esto, pero Colombia ha sido uno de los países pioneros en el continente americano en materia de derechos humanos y empresa. Fue el primer país en la región en aprobar un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa, y una importante cantidad de sus empresas más grandes cuentan ya con procesos sólidos en debida diligencia en derechos humanos. Incluso, contamos con empresas que han salido muy bien ranqueadas en el Corporate Human Rights Benchmark, al igual que en el Dow Jones Sustainability Index, en el ámbito de los derechos humanos; y ese es gran motivo de orgullo para todos. Por supuesto, Colombia es un país con una realidad muy complicada, que hace que el respeto de los derechos humanos sea un asunto complejo por el contexto en el que operan nuestras empresas, especialmente las que se encuentran en territorio.

La asesoría en las empresas, ¿en qué consiste?

El área general de los derechos humanos y empresa se crea de manera concreta en el año 2011 con la aprobación por las Naciones Unidas de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Han sido solo 13 años, y para el mundo jurídico, esta área ha evolucionado a la velocidad de la luz. Casi semanalmente estamos viendo la expedición de nuevas directivas, normas, circulares, iniciativas internacionales asociadas con el área en distintos lugares del mundo de los que Colombia y sus empresas son cadena de valor, e incluso recientemente en el país mismo. Hasta para nosotros que trabajamos en el área es a veces difícil mantenerse actualizado de lo que se requiere para empresas exportadoras a diferentes países en distintos sectores económicos, imagínense el reto que esto representa para una empresa. Por tanto, uno de los temas de asesoría fundamentales es apoyar a las empresas a edificar un mapeo regulatorio según su sector y actividad, con el fin de determinar cuáles son los estándares puntuales que debe cumplir en materia de debida diligencia de derechos humanos, incluyendo temas importantísimos tales como el trabajo forzoso y el trabajo infantil, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Daniela VergelSocia de CMS Rodríguez Azuero

    “La práctica de derechos humanos interesa mucho a las empresas en países como EE. UU., ya que pueden obtener servicios de gestión de riegos en cadenas de valor”.

¿Cómo CMS Rodríguez Azuero está desarrollando esta nueva práctica?

Esta es un área de práctica que se basa en el derecho internacional de los derechos humanos, y en estándares internacionales de soft law. La regulación ya formal que viene de lugares como Europa, a su vez, impacta no solo a sus empresas nacionales, sino a toda su cadena de valor, de la cual las empresas latinoamericanas son parte fundamental. Por tanto, CMS Rodríguez-Azuero brinda asesoría no solo a las empresas nacionales y latinoamericanas en el cumplimiento de los requerimientos que les son formulados por mercados internacionales o locales, sino también trabaja en llave con las oficinas europeas de CMS en apoyar a las empresas en gestionar los riesgos de contagio de su cadena de valor en regiones como la nuestra.

¿Por qué es cada vez tan importante esta práctica?

No solamente la creciente regulación en la materia, en ocasiones un poco confusa, hace que este tema sea cada vez más importante en el mundo jurídico como un tema más de cumplimiento normativo, sino también las crecientes demandas contra empresas ante distintas jurisdicciones, y no solo por sus propias operaciones, sino por impactos a los que se encuentran vinculadas a través de su cadena de valor. Esto hace que los grandes compradores internacionales, y las entidades financieras, y los inversionistas, estén exigiendo cada vez más la realización de procesos de debida diligencia robustos de parte de sus socios comerciales.

¿Qué falta por avanzar?

Todo. Este tema es nuevo, pues la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos viene desde la creación de los principales instrumentos universales en la posguerra.

Antecedentes

En relación con este reto, Londoño asegura que: “lo asumo con toda la emoción y el agradecimiento, ya que me permitirá practicar en un área que es un verdadero gana-gana para todos los actores involucrados; se benefician por supuesto del respeto de sus derechos humanos todos los miembros de grupos de interés, tanto internos como externos, de las empresas, que son las personas más vulnerables y para cuya protección se han creado todos estos instrumentos internacionales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.