Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de octubre de 2020

Durán & Osorio Abogados, Esguerra Asesores Jurídicos y Palacios Lleras quedaron catalogados en la primera franja del ranking

Una de las novedades que incluyó el ranking que realiza anualmente la publicación internacional The Legal 500 fue la inclusión, por primera vez, de la categoría de derecho público, en la que destacó a 20 firmas.

En el tier uno fueron reconocidos tres despachos jurídicos: Durán & Osorio Abogados Asociados, Esguerra Asesores Jurídicos y Palacios Lleras.
En el segundo tier, en cambio, figuraron seis oficinas: Arrieta Mantilla & Asociados, Brigard Urrutia, Castro Leiva Rendón Abogados, Dentons Cardenas & Cardenas, Gómez-Pinzón Abogados y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU).

Siete firmas fueron destacadas en la tercera banda: Chemás & Asociados, CMS Rodríguez-Azuero, Garrigues, Holland & Knight, Muñoz Tamayo & Asociados, Posse Herrera Ruiz y Zuleta Abogados Asociados. En cambio, en el cuarto tier figuraron cuatro: Baker McKenzie, Pinilla González & Prieto Abogados, Pombo Caballero Abogados y Valbuena Abogados.

Sobre la práctica, María Lucía Amador, asociada senior de CMS Rodríguez Azuero, dijo que los retos están asociados a la pandemia, pues los contratistas del Estado evalúan si las medidas de la Emergencia conllevan a una situación de desequilibrio contractual y las entidades estatales deberán analizar si los hechos que incidieron en la ejecución de los contratos alteraron el equilibrio económico del contrato.

“Será fundamental que las soluciones que se adopten entre entidades y contratistas se apliquen con claridad y uniformidad, y se logre llegar a acuerdos no solo para precaver eventuales litigios, sino también para generar seguridad jurídica para nuevos inversionistas interesados en contratar con el Estado”, anotó.

Ocho abogados fueron destacados a título personal como individuos líderes: Carlos Gustavo Arrieta, de Arrieta Mantilla & Asociados; Ángel Castañeda, Óscar Gutiérrez y Hugo Palacios, de Palacios Lleras; Juan Carlos Esguerra y Felipe Piquero, de Esguerra Asesores Jurídicos; Jorge Gabriel Taboada, de Durán & Osorio Abogados Asociados; y Ximena Zuleta, de Dentons Cardenas & Cardenas.

Esta última resaltó la asesoría de su equipo a compañías extranjeras en grandes proyectos y su relacionamiento con el Estado, mientras que Esguerra indicó que uno de los retos es que “con un Estado cada vez más actuante e intervencionista, las eventuales controversias que se generen entre ese Estado y los particulares son más frecuentes”, por lo que las inquietudes y conflictos que de ahí surjan requieren atención, tanto para el Estado como para los privados.

Además de estos, dos profesionales fueron destacados en la categoría de ‘socios de la próxima generación’: Álvaro Gasca, de Durán & Osorio Abogados Asociados, y Yady Villaquirán, de Arrieta Mantilla & Asociados.

LOS CONTRASTES

  • Juan CasallasSenior Counsel Holland & Knight

    “El principal reto es armonizar la especialización y el balance que cada vez más demanda el litigio de derecho público con un adecuado trabajo interdisciplinario con otras áreas de práctica”.

Finalmente, seis abogados fueron destacados en la categoría de ‘estrellas nacientes’: Diana Botero, de PPU; Juan Pablo Canaval y Julián Parra, de Brigard Urrutia; Juan Casallas, de Holland & Knight; Paola Larrahondo, de Gómez-Pinzón Abogados; y Adriana Nieto, de Esguerra Asesores Jurídicos.

Respecto al reconocimiento recibido, Casallas resaltó la manera en que desde el equipo de la oficina se asumen casos complejos que resultan transversales a distintas áreas del derecho.

“De ahí se deriva el principal reto, que es poder armonizar la especialización y el balance adecuado que cada vez más demanda el litigio de derecho público con un adecuado trabajo interdisciplinario con otras áreas de práctica”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.