Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de octubre de 2020

Brigard Urrutia, Gómez-Pinzón Abogados y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría quedaron en el tier uno del ranking publicado

Como es costumbre en esta época del año, la publicación internacional The Legal 500 dio a conocer su ranking sobre los mejores despachos jurídicos y profesionales de la región. En su análisis del mercado colombiano, la publicación destacó que, en general, este no registra mayores cambios; sin embargo, agregó nuevas áreas de práctica en su cubrimiento.

Una de esas categorías que figuraron por primera vez es la de Mercado de Capitales, en la que el ranking destacó a nueve firmas en tres escalafones. En el primer tier, la categoría más alta, la publicación resaltó la labor de Brigard Urrutia, Gómez-Pinzón Abogados y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU).

De Brigard Urrutia, la publicación destacó que el equipo, liderado por Carlos Fradique-Méndez y Luis Gabriel Morcillo, actuó en nombre de los suscriptores en la emisión de bonos soberanos de Colombia por US$2.000 millones. Fradique-Méndez, adicionalmente, fue reconocido como individuo líder en el área.

En cambio, sobre Gómez-Pinzón se destacó que “ha intervenido en transacciones significativas y complejas que involucran a empresas colombianas en los mercados internacionales, además de ser líder en las emisiones de empresas locales en los mercados internacionales bajo la Norma 144A/Reg S”.

Lo anterior, bajo el liderazgo de Ricardo Fandiño, quien además de ser la cabeza de un equipo de 15 personas fue reconocido también a título personal como individuo líder en la práctica.

Por su parte, The Legal 500 resaltó que el equipo de PPU maneja emisiones de deuda y capital en los mercados locales e internacionales, y también maneja la estructuración de fondos mutuos de inversión y de capital privado.

En esa firma, además de Claudia Barrero, que fue destacada como individuo líder, la publicación mencionó a Luz María Mercado como ‘estrella naciente’.
Al respecto, la abogada manifestó que es un honor haber sido incluida en el ranking, como fruto de su constancia y esfuerzo, y agregó que “es también, el fruto del entrenamiento, visibilidad y apoyo” que reciben los asociados por parte de la firma.

En el segundo tier, en cambio, figuraron cuatro despachos jurídicos: Baker McKenzie, Dentons Cardenas & Cardenas, Esguerra Asesores Jurídicos y Posse Herrera Ruiz.

Sobre el reconocimiento, Ricardo Trejos, quien además de codirigir la práctica en Baker McKenzie fue el único destacado en la categoría de ‘socios de la próxima generación’, señaló que es una muestra de que las inversiones en el equipo de trabajo están rindiendo frutos y que es solo el primer paso porque no estarán conformes hasta ser reconocidos como los líderes indiscutibles del mercado.

Sobre la práctica, dijo que más que retos hay oportunidades. Por un lado, porque la crisis aceleró los procesos de transformación digital y las soluciones basadas en tecnología para servicios financieros, por lo que habrá oportunidades desde el punto de vista regulatorio.

Desde el punto de vista transaccional, destacó que “el impulso al segundo mercado a través de la emisión de bonos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías u otras entidades que están preparándose para dar garantías, va a generar un crecimiento muy significativo de este mercado” por lo que habrá oportunidades en el mercado de capitales de deuda.

Por su parte, Catalina Pinilla, de Dentons Cardenas & Cardenas, señaló como logro haber participado en emisiones locales “en el momento en que el mercado de capitales colombiano apenas se estaba reactivando”, y en el cierre de una transacción en el mercado de capitales de Estados Unidos en medio de la pandemia.

Además, señaló que uno de los retos será “aprovechar los esfuerzos de las autoridades y emisores en desarrollar y profundizar el mercado local”. En la firma, fue destacado Bernardo Cárdenas como individuo líder.

LOS CONTRASTES

  • Luz María MercadoAsociada principal de PPU

    “La inclusión en el ranking es fruto de la constancia y este reconocimiento es también fruto del entrenamiento, visibilidad y apoyo que recibimos los asociados de la firma”.

  • Ricardo TrejosSocio de Baker McKenzie

    “El impulso al segundo mercado a través de la emisión de bonos garantizados va a generar un crecimiento muy significativo de este mercado”.

En Esguerra Asesores Jurídicos, The Legal 500 resaltó que el grupo tiene un buen equilibrio entre asuntos transaccionales y regulatorios, además de experiencia en operaciones de insolvencia y reestructuración de deuda, representación de acreedores y liquidación de hedge funds. Entre sus integrantes destacaron Juan Pablo González, como individuo líder, y la asociada Verónica Arango, en la categoría de ‘estrellas nacientes’.

Sobre Posse Herrera Ruiz, la publicación resaltó que maneja la gama completa de transacciones de mercado de capitales, junto con asuntos administrativos y regulatorios asociados y compliance, “de manera innovadora, proactiva y confiable”.

Además señaló que a cargo de Mariana Posse, quien también fue reconocida como individuo líder, “la práctica sobresale particularmente en la negociación de valores, ofertas públicas iniciales y colocaciones privadas de acciones”, y destacó la asesoría a Pactia en una emisión de bonos que le permitió ampliar su portafolio inmobiliario.

Finalmente, en el tier tres se destacó la labor de dos firmas. Por un lado, DLA Piper Martínez Beltrán, que bajo el liderazgo de Camilo Martínez y Sebastián Lora tiene experiencia asesorando en una amplia gama de transacciones de mercado de capitales bajo la regulación de la Bolsa de Valores de Colombia y de Estados Unidos.

Por el otro, la firma boutique Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico, la cual además de asesorías realiza representaciones administrativas y litigios ante el regulador financiero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.