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Judicial

Compliance, la actividad más esencial para los gerentes jurídicos de las empresas

Según un informe de la firma global CMS, 75% de los abogados destacan la necesidad de desarrollar estrategias de compliance y ética

15 de julio de 2020

Daniel Rojas Castañeda


Canal de noticias de Asuntos Legales

Habría que decir que detrás de toda gran compañía existe un gran abogado. Por ende, es muy importante destacar la labor de los gerentes jurídicos puesto que su trabajo, sus retos y la forma en cómo se manejan a través de sus organizaciones es lo que permite a las empresas desarrollar sus negocios, sin caer en algún tipo de injerencia jurídica.

De esta manera, la firma global CMS dio a conocer un nuevo informe titulado: “Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafío”. Este se basó en la respuesta de 75 gerentes jurídicos en Latinoamérica que respondieron a una encuesta realizada en línea durante el segundo trimestre de 2019, en la que contaron sus experiencias en la forma de desarrollar su trabajo.

Un factor que destacó en el marco de este informe fue que 55% de los encuestados respondieron que sí habían introducido nuevas soluciones tecnológicas en su trabajo y/o equipo legal; 17% de ellos dijo que no y 15% que “sí, mucho”.

“Sin lugar a duda, muchos departamentos in-house están incorporando nuevas tecnologías en sus procesos. Si bien el uso de inteligencia artificial y/o procesos completamente automatizados, aún no están de manera uniforme implantados en la región son varias las empresas que están usando tecnología que permite hacer más eficientes sus procesos”, explicó Luis Felipe Arze, socio de CMS Carey & Allende (Chile).

Por otro lado, Arze resaltó que la inclusión de estas tecnologías está modificando tanto la estructura de los recursos internos dentro de los equipos como la relación con los proveedores externos.

La encuesta también reveló que 75% hacen uso de KPI´s u otros sistemas de medición de rendimiento en su equipo legal interno y 24% de ellos dijo que no lo han hecho. Esto sucede porque las métricas cada vez son más importantes en las organizaciones como herramientas de administración para toda la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Karl MutterSocio de CMS Rodríguez- Azuero

    “Durante la actual crisis, seremos testigos de cómo algunos de los gerentes legales experimentan cambios como el enfrentar la sostenibilidad bajo la nueva normalidad”.

Por otro lado, se resaltó que 75% de los gerentes jurídicos destacan la necesidad de desarrollar estrategias de compliance y ética dentro de sus organizaciones.

Carlos Paz, gerente jurídico de Riopaila Castilla, quien hizo parte del informo, destacó que las empresas deben trabajar en consolidar esquemas que garanticen la integridad y la ética. “Al final, el compliance es un asunto de todos y todas las empresas deben estar comprometidas con su estricto cumplimiento. Creo que una cultura del compliance y de ética realmente garantizará la sostenibilidad y la perdurabilidad de las compañías a largo plazo y ayudará sin duda al fortalecimiento de la región”, manifestó.

Seguido de ello, los abogados destacaron de manera esencial que para el cumplimiento exitoso de su rol en la empresa es necesario aplicar estrategias de gestión de riesgos, así lo remarcó 49% de ellos. Otro 43% de los encuestados respondieron que es la libre competencia y la anticorrupción; seguido de la planificación estratégica de negocios (41%), entre otros.

Otro dato relevante que se reveló en la encuesta es que 55% de los abogados consideran que es fuerte su capacidad de influir en las decisiones tomadas por las directivas de la empresa y 32% de una forma “muy fuerte”. Entre tanto, solo 12% lo considera “neutra” y 1% poca.

Luego 85% de ellos dijeron que están convencido de que podrían hacer su trabajo mejor si desarrollaran más habilidades para lograr ser un factor influyente al momento de la toma de decisiones a nivel de alta dirección.

El informe también buscó medir el sistema que aplica cada uno de estos gerentes jurídicos en cuanto al desempeño suyo y el de su equipo en las empresas, lo que dio como resultado que solo 13% calificó como muy efectivo su desempeño en una escala de uno a siete y 7% de ellos se ubicó en tres.

Cuando nació el primer reporte en 2010 decidieron introducir el concepto de “pirámide de valor” para la función in-house, el cual consistía en segmentar las tareas en cuatro niveles, según como se percibe el valor que aportan a la compañía, siendo el nivel uno las tareas percibidas como las de mayor valor estratégico mientras que las del cuarto nivel son consideradas como de trabajo cotidiano.

De esta manera, 46% de los gerentes se encontraban en el nivel uno: planificando estrategias de negocio o en el manejo de procesos de cambio e innovación, entre otros. Seguido de ello, 40% estaban en el nivel dos: aportando sus conocimientos en la solución de asuntos legales innovadores y/o de alta complejidad o ayudando en la negociación de contratos y transacciones relevantes.

Teniendo en cuenta los resultados del informe, Karl Mutter, socio de CMS Rodríguez- Azuero (Colombia), explicó que una situación como la actual se convierte en el escenario perfecto para que los gerentes legales deban adaptarse y asumir los cambios inesperados.

“El nivel de relevancia del gerente legal es hoy en día altísimo, teniendo en cuenta la situación tan crítica que viven hoy muchas empresas. Una decisión equivocada en lo legal puede significar no solo una contingencia sino poner en riesgo la supervivencia misma de la empresa”, aseguró Mutter.

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