13 de noviembre de 2024
Suscribirse


13 de noviembre de 2024
Suscribirse
Legislación

Las cinco claves para emprender en el mercado de servicios legales

Globalización y desarrollo de inteligencia artificial se deben tener en la mira

04 de abril de 2019

José David Castilla


123RF
Canal de noticias de Asuntos Legales

En Colombia hay 400.000 abogados, es decir, estamos en el segundo puesto de la región con más juristas en ejercicio. El exceso de profesionales en derecho, sumado al ingreso de nuevas tecnologías y al crecimiento acelerado de los negocios son los retos para los emprendedores.

AL habló con socios fundadores de las principales firmas de abogados quienes extendieron sus recomendaciones para los jóvenes que quieren irrumpir en el mercado.

La primera clave es que entre menos gastos fijos es mejor. Al iniciar una firma de abogados, lo primero que se tiene que cuidar a la hora de iniciar una nueva firma es reducir los gasto al máximo. Los fundadores recomiendan tener gastos variables que se relacionen con los ingresos del bufete.

Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia, dijo que “las nuevas firmas deben buscar establecer una línea de gastos variables con base en los ingresos”.

La segunda recomendación es utilizar el Networking. Las redes de trabajo son vitales para sobrevivir en los primeros cinco años. El campo de especialización puede limitar el accionar o de los emprendedores.

Si se crean redes de mercadeo se logran asesorías eficientes que garanticen fidelidad en los clientes. Gabriel Ibarra, socio fundador de Ibarra Abogados recomienda “con esto uno puede dar respuesta rápidamente a los clientes, con asesorías mucho más completas, porque las áreas están interconectadas”.

La tercera clave es que siempre debe estar al tanto de los clientes. Los abogados se enfrascan en su trabajo y olvidan que el factor principal de su mercado es la atención y satisfacción de los clientes. Por eso recomiendan tener siempre presentes las exigencias de los clientes.

“Hay que anticiparse a las necesidades de los clientes y estar al tanto de los mercados. Los clientes hoy en día, al contrario de hace unos años, exigen altos niveles de especialización” recomienda Bernardo Cárdenas, socio director de Dentons Cardenas & Cardenas.

En cuarto lugar, no deje de lado la tecnología. La llegada de inteligencia artificial es una de las oportunidades de cambio más importantes para el sector legal. Martín Ibarra, socio fundador de Araújo Ibarra, aseguró que “la tecnología puede ser el mayor amigo o el peor enemigo de un abogado, por eso no se puede dejar de lado, o el profesional podría perecer en el intento por establecerse en el mercado”.

Por último, la especialización es clave. Las industrias buscan abogados que entiendan las problemáticas de una industria. Recomiendan contar con un perfil profesional que entienda las problemáticas de cada sector. “El mercado cambia cada vez más rápido”, dijo José Luis Suárez, managing partner de Gómez-Pinzón, “el ideal es nunca perder el norte”.

Alfredo Lewin, socio fundador de Lewin & Wills, le recomienda a los jóvenes abogados establecer un sello de calidad con sus clientes. "Que cada vez que pasen un escrito o una asesoría, los clientes sientan la seguridad con ese abogado, de esa forma comenzarán a fijar un camino de éxito", dijo Lewin.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA