Denuncias por acoso en el Gobierno

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 4 de diciembre de 2023

Son varias las denuncias en las entidades por esta situación. Además, las empresas deben tener protocolos para afrontar la situación

Recientemente se conoció un nuevo escándalo en el Gobierno, se trata de la recopilación de denuncias por acoso laboral en cinco entidades. La lupa está sobre el Centro de Memoria Histórica, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Colpensiones y Red PaPaz.

En primer lugar está el Centro de Memoria Histórica, liderado por María Gaitán Valencia, quien actualmente enfrenta quejas por una presunta persecución y maltratos laborales.
Funcionarios y exfuncionarios de la entidad realizaron las respectivas quejas y alegaron que la directora constantemente se dirigía a sus subalternos con insultos, gritos, descalificación y actos de hostigamiento.

La Asociación Sindical de Servidores Públicos por la Memoria y la Paz, Asmepaz, aseguró que esperan del Ministerio del Trabajo y de la Procuraduría que tomen acciones contundentes en contra de la directora del Centro de Memoria Histórica.

La segunda entidad es el Ministerio de Salud, a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo. En esta cartera, Asociación Sindical Asoness emitió una declaración en la que se menciona una situaciones críticas relacionadas con los tratos en las oficinas.

En la carta, la Asociación enfatiza en que el maltrato verbal y el acoso laboral se volvieron comunes; agregaron que a pesar de que son situaciones que se repiten y que afectan a varios de los funcionarios el nivel de denuncias no es proporcional. La explicación que da la agrupación es que el temor a las consecuencias ha impedido que se realicen.

La tercera entidad que tiene la lupa puesta es el Ministerio de Ciencia, el jefa de esta cartera es Yesenia Olaya.

Según El Tiempo, la renuncia de la directora de Gestión de Recursos, Elizabeth Orjuela Molano; la directora administrativa y financiera, Yolanda Acevedo; la secretaria privada, Karol Melissa Cabra; el director de capacitación y divulgación, Gustavo González, entre otros, estaban relacionados con el acoso laboral sufrido en el Ministerio desde la llegada de Olaya.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MontealegreDirector de derecho laboral de Gómez-Pinzón

    “Las compañías deben implementar mecanismos de prevención de acoso laboral en todas sus modalidades, estando incluido en una de ellas la referencia a los actos de violencia contra la libertad física o sexual"

  • Sebastián SalazarSocio laboral de Cuatrecasas

    “Cada vez es más común, sobre todo en empresas multinacionales, la existencia de programas de prevención y tratamiento del acoso laboral, que involucran investigaciones sobre este tipo de conductas”.

La cuarta entidad es Colpensiones. De hecho, la Procuraduría ya tiene un proceso formal contra la jefa de Control Interno Disciplinario de Colpensiones, Yina Paola Saavedra Espinosa por varias denuncias de abuso. Este proceso se abrió tras las denuncias de otra funcionaria de la entidad, quien aseguró que en reiteradas ocasiones fue víctima de maltrato laboral y con comentarios descalificadores e irrespetuosos sobre sus labores.

Además, en días pasados se le formuló pliegos de cargos a la representante de la Cámara del Pacto Histórico Susana Gómez Castaño, (Susana Boreal), y su esposo por el trato presuntamente irrespetuoso hacia varios miembros de su equipo.

¿Qué ha hecho el MinTrabajo?
El Ministerio de Trabajo está implementando la inspección laboral para la equidad de género y así evitar que situaciones de acoso laboral se sigan propagando. Y estable algunos tipos de violencia laboral, entre ellos está generar un ambiente intimidatorio, minimizar la capacidad laboral y la sobrecarga laboral por los estereotipos de género.

Además, las entidades y las empresas deben garantizar protocolos para prevenir este tipo de eventos. “Las compañías en Colombia deben implementar mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral en todas sus modalidades, estando incluido en una de ellas la referencia a ‘los actos de violencia contra la libertad física o sexual’ de las personas”, explicó Mauricio Montealegre, director de derecho laboral de Gómez-Pinzón.

Esto quiere decir que el acoso sexual, en un ámbito laboral, está clasificado como parte de una de las modalidades de acoso laboral, por lo que sus campañas de prevención deben tener un marco genérico para la promoción de un ambiente de trabajo libre de conductas de acoso, junto con los mecanismos de prevención y corrección ante la eventual materialización de dichas eventuales conductas.

Sebastián Salazar, socio del área laboral de Cuatrecasas, explicó que ante una denuncia de una empleada de acoso sexual, el empleador debe darle el tratamiento de una queja de acoso laboral al interior de su organización.

El abogado aseguró que el empleador debe activar los mecanismos establecidos a nivel de la organización para el manejo de estos casos.
“Cada vez es más común, sobre todo en empresas multinacionales, la existencia de programas globales de prevención, tratamiento y sanción del acoso laboral, que involucran investigaciones de muy alto nivel sobre este tipo de conductas”, dijo Salazar.

Antecedentes

Si el juez encuentra que se incurrió en cualquiera de las modalidades de acoso, incluido el acoso sexual, puede imponer después de un proceso especial condenas como: indemnización por despido para el afectado en casos de renuncia o abandono debido al acoso; multa de dos a 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales para el acosador y la empresa que lo tolere; y pago de 50% de todos los gastos médicos necesarios para tratar las secuelas del acoso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.