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Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co jueves, 30 de julio de 2020

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Lloreda Camacho & Co o Cavelier Abogados, entre los que están reforzando su marca digital

Mientras que el mundo continúa buscando la cura para el covid-19 se ha dado una nueva ‘revolución’ digital. Estos espacios se han convertido en todo un hito social para las empresas que buscan estar a la vanguardia y adaptarse a la situación actual de aislamiento obligatorio.

Los bufetes no son la excepción. Si bien hace ya algún tiempo que las firmas de abogados decidieron ser parte de ello, ahora quieren reforzar su marca digital en medio de la coyuntura.

A través de un sondeo realizado por AL se descubrió que la mayoría de las firmas del mercado local están publicando un promedio de entre dos y cuatro publicaciones diarias en sus diferentes redes sociales, que una de las que más están usando es LinkedIn y que Youtube es una de la que menos les convence.

Una de ellas es Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero Du & Uria que dijo que las redes que están utilizando actualmente son LinkedIn, Facebook y Twitter. Hernando Padilla, socio de la firma y encargado del área corporativa, explicó que si bien ha sabido que muchos clientes se han visto inundados por correos con memos, resúmenes y comentarios respecto a los cambios normativos desencadenados por la crisis han considerado más relevantes la información que dan a través de sus redes sociales.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Padilla Socio de PPU

    “Considero que las firmas cada vez se van a apoyar más en redes sociales para interactuar con clientes por tratarse de un medio de comunicación masivo, rápido y efectivo”.

  • Felipe AndradeSocio de la firma Sanabria & Andrade

    “A través de redes sociales hemos puesto a disposición de la comunidad jurídica diversos eventos en los que hemos participado en temas de actualidad”.

“Las redes sociales permiten no solo a los socios sino también a los asociados, interactuar con el cliente por medio de webinars, videos y publicaciones. Son un medio que permite desarrollar relaciones personales más estrechas y auténticas, permitiendo a los abogados mostrar más empatía y desarrollar sus soft skills”, aseguró Padilla.

No obstante, esa marca digital que ha venido impactando en el sector legal en Colombia presenta grandes retos ante la rigidez de muchos de los abogados y de las firmas al poder transmitir una comunicación clara y entendible para los usuarios.

Lloreda Camacho & Co dijo que suelen utilizar LinkedIn porque les resulta la red más adecuada para compartir noticias, información, logros, entre otras cosas, y Twitter por el manejo orgánico que se le puede dar en el que publican contenidos de actualidad que resulta ser relevante para sus seguidores en dicha red.

“Hoy en día, los ecosistemas digitales se vuelven fundamentales dentro de las estrategias corporativas y las relaciones con los clientes necesitan ser mucho más interactivas y las redes se convierten en una herramienta prioritaria de comunicación con las comunidades por parte de nuestros equipos legales”, resaltó Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho & Co.

Algunos de las firmas de abogados que respondieron indicaron que las redes sociales han ayudado a cambiar la forma de relacionarse con las personas, y la pandemia del covid-19 ha promovido publicaciones sobre novedades legislativas e información con clientes que pueden llegar a ser potenciales.

Por su lado, Cavelier Abogados ha decidido ser una de las mayores firmas (entre las encuestadas) en tener presencia digital, ya que por su lado cuentan con redes como LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter , y además aseguró que en promedio realizan dos publicaciones diarias.

Desde la firma dijeron que es importante tener separada la cuenta profesional y la personal, ya que “el personal branding de los miembros de la firma es clave”, aseguraron.

En estos espacios de comunicación el mensaje se ha convertido en un tema muy relevante para cada firma ya que debe ser claro porque eso determinará una mayor interacción entre los abogados y las audiencias. Así como el nivel de respuesta ante sus dudas o comentarios, también va a hacer que ellos se sientan una relación más reciproca.

Jacques Simhon, socio de CMS - Rodríguez Azuero, explicó que es muy difícil separar la huella digital personal de la profesional en las redes sociales, ya que usualmente sus clientes eligen trabajar con ellos por sus cualidades profesionales y personales, y las mismas se ven reflejadas en todo lo que se dice y hacen en su día a día, incluyendo las redes sociales.

“Por eso, las cuentas en redes como LinkedIn y Twitter, hechas para comunicar a gran escala, son profesionales y personales de manera simultánea y tienen que ser tratadas como tal. Eso no quita que existan otros espacios en los que podamos compartir contenido más personal a una audiencia mucho más limitada, pero sin dejar de considerar que toda la información que se publica en línea puede llegar a ser, precisamente, pública”, resaltó Simhon.

Una de las pocas firmas que se diferenció en la plataforma que elige fue Sanabria & Andrade, en donde afirmaron a AL que utilizan Youtube para subir videos de sus socios en distintas conferencias, eventos y congresos.

Mientras que Godoy Córdoba en donde se realizan dos a tres publicaciones diarias, en algunas de sus cuentas en LinkedIn, Facebook e Instagram dijeron que además de fortalecer sus publicaciones en redes, han promocionado webinars abiertos, cursos virtuales, así como sus publicaciones en medios masivos de comunicación con foco en la versión online.

Algunos abogados también resaltaron que muchas veces para decidir una red social era necesario tener claro cuál era el fin de la comunicación y a quien iba dirigida, además de entender que en la misma no se debe ser solo un “comunicador pasivo” sino que se también está la necesidad de interactuar activamente a través de: likes, posts, follo-backs, entre otros. Al final, una de las mejores maneras de construir conexiones en estos tiempos es esta.

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