Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de junio de 2023

Por lo menos nueve firmas de abogados han movidos sus fichas con nombramiento de nuevos socios o apertura de oficinas

En esta primera mitad del año fueron varios los movimientos que se realizaron en el sector de los servicios legales. Las principales firmas del país han anunciado nuevos nombramientos de socios y han incorporado a más abogados para fortalecer sus equipos.

Estos son los nueve movimientos más llamativos de la primera mitad del año:

Holland & Knight absorbe a CCG

Quizás el movimiento más grande que se ha dado este año en el sector legal fue la absorción de la firma colombiana Cuberos Cortés Gutiérrez (CCG) al bufete internacional Holland & Knight.

Fueron en total 28 abogados de CCG los que pasaron a integrar las filas de H&K. Entre los nuevos profesionales que se unieron a la oficina en Colombia de la firma, siete son socios, dos más son Senior Counsel y 19 llegaron en calidad de asociados.

Los nuevos socios que ahora forman parte de Holland & Knight son Gustavo Cuberos Gómez, anterior socio director de CCG, Edwin Cortés Mejía, José Gutiérrez Mestre, Camilo Cuervo Díaz, Alba Malagón Enemocón, Julia Velásquez Torres y Diego Acevedo Gámez.

Las firmas celebrarán la anunciada integración con un coctel en el lujoso hotel Grand Hyatt de Bogotá la próxima semana.

JHR cambia de socio director

La firma colombiana Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, especializada en Derecho Tributario, anunció que uno de sus fundadores, Jairo Alberto Higuita Naranjo, será el nuevo socio director de la firma, mientras que Julián Jiménez, que estaba antes en el cargo, seguirá vinculado al bufete y se mantendrá activo en los procesos que viene manejando, pero también asumirá nuevos retos dentro de la firma.

Pero este no fue el único movimiento de JHR & Corp. También nombró a tres nuevos socios para fortalecer las distintas áreas de prácticas de su oficina en Bogotá.

Se trata de Carolina Martínez Alvarado, que llegará al área de litigios y consultoría tributaria; Andrés Pachón Luna, en el área de planeación tributaria internacional; y Jairo Murcia Duque, para fortalecer el área de planeación contable y tributaria.

CMS refuerza su área ambiental

La transición energética y el cuidado por el medio ambiente que ha impulsado el Gobierno de Gustavo Petro también ha hecho que las firmas de abogados tengan que fortalecer estos temas dentro de sus equipos.

Este es el caso de CMS Rodríguez-Azuero, que incorporó a Álex Flórez Cerchiario, especialista en derecho ambiental.

Flórez llegó como asociado senior para las prácticas de minería, derecho ambiental & sostenibilidad del área de Energía & Cambio Climático de la firma. A principio del año, CMS también anunció a Felipe Molano como su nuevo asociado director de las prácticas de derecho corporativo y fusiones y adquisiciones.

PGP crea una nueva práctica

CMS Rodríguez-Azuero no fue la única firma que fortaleció su área medioambiental, Pinilla, González & Prieto Abogados tuvo que crear la práctica de energías renovables y no renovables y anunció la vinculación de Claudia Mora Uscátegui como nueva socia de la firma para esta recién inaugurada área.

PHR nombra nuevos socios y directores

La reconocida firma Posse Herrera Ruiz también participó en los movimientos de sus equipos legales y anunció el nombramiento de cuatro nuevos directores para sus distintas áreas de práctica y dos socios.

Se trata de Susana Gómez y Jesús Albarrán, los nuevos socios de la firma, que reforzarán los grupos de derecho corporativo y M&A, en el caso de Gómez, y de derecho financiero y de mercado de capitales, por parte de Albarrán.

También entrarán Felipe Pardo, que fue nombrado director de cumplimiento tributario; Erika Serrano, como directora de ambiente y sostenibilidad; Julián Aguirre, director de Fintech y fondos; y Estefanía Ponce, directora de la oficina de Posse Herrera Ruiz en Barranquilla.

Baker McKenzie, más incluyente

Con el nombramiento de siete nuevas socias mujeres, Baker McKenzie confirmó el compromiso de la firma con la equidad de género. Las nuevas socias son las abogadas Bibiana Cala, Daniela Liévano, María Montejo, Angélica Navarro, Natalia Ponce de León, María Cecilia Reyes y Yuliana Salamanca.

Nuevo socio gerente en Brigard

Brigard Urrutia anunció que el socio senior de la firma Carlos Fradique-Méndez fue elegido por unanimidad como su nuevo socio gerente. El abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y con más de 30 años de experiencia empezó a asumir sus nuevas funciones en abril.

Dentons potencia tres oficinas

La firma internacional Dentons reforzó varios de sus puestos en América Latina con la contratación de un socio y asesor en Ecuador y Argentina, y el nombramiento de un director de sus propias filas en Colombia. La oficina en este país de Dentons Cárdenas & Cárdenas anunció que Camila Fernández de Soto pasó de ser asociada senior a directora del área de derecho comercial.

Ibarra - Rimón llega a Medellín

Ibarra-Rimón anunció la apertura de su segunda oficina en Colombia que estará ubicada en Medellín, y con ella, la incorporación de Natalia Martínez Villa como su nueva socia y quien estará a cargo de esta plaza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.