Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de octubre de 2021

La categoría es una novedad en la edición de este año del ranking y se suma a otras áreas recién agregadas como el mercado de capitales

En el nuevo ranking publicado por The Legal 500, en el que se destaca el desempeño de firmas y abogados durante el último año, se agregó una nueva práctica: Compliance and White-Collar Crime, o cumplimiento en derecho penal y delitos de cuello blanco. En esta área, la publicación destacó 14 bufetes y 16 abogados.

En el Tier uno, The Legal 500 mencionó a Jaime Granados Peña & Asociados Ltda, Jaime Lombana & Abogados y Mauricio Pava L. Abogados.

Por su parte en el Tier dos, destacaron las firmas Fabio Humar Abogados, Francisco Sintura Varela Abogados Asociados SA, Prias Cadavid Abogados y CMS Rodríguez-Azuero.

“Nos sentimos muy agradecidos por el reconocimiento al trabajo honesto, altamente responsable y de gran calidad para nuestros clientes. Ellos son, al final, a quienes dedicamos esta profesión”, celebró Daniel Rodríguez, socio de CMS Rodríguez-Azuero, que también fue destacado a título personal como individuo líder.

Lea también: Las firmas con más reconocimientos en el Tier uno del ranking The Legal 500 de 2022

A su vez, el ranking resaltó en el Tier tres a Cáez Muñoz Mejía Abogados (CMM), Díaz Reus International Law Firm & Alliance, MestreMendieta Penalistas y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). Finalmente, en el Tier cuatro, figuran Baker McKenzie, Brigard Urrutia y Gómez-Pinzón Abogados.

The Legal 500 también reconoció a título personal el trabajo de los individuos líderes en la práctica, en la que destacaron Jaime Granados, Jaime Lombana y Mauricio Pava Lugo, abogados en cabeza de sus respectivos despachos jurídicos del Tier uno.

Sobre la mención, Granados destacó el papel de su equipo de trabajo para lograr los mejores resultados, y señaló que la medición de la categoría es un paso importante para visibilizar la una práctica que muchas empresas todavía no toman en consideración.

“En Colombia estamos atrasados en el desarrollo de esta área porque las empresas no son responsables penalmente, que es donde cobra más sentido el compliance, es un desafío pendiente”, dijo. “Esta medición da visibilidad a la importancia de la materia en el contexto internacional, y es importante darle pertenencia a las firmas sobre los desafíos de estas tendencia internacionales que en buena hora han surgido, porque elevan los estándares de práctica y reducen los espacios de impunidad”, agregó.

También figuraron con menciones como individuos líderes: Paula Cadavid, de Prias Cadavid Abogados; Fabio Humar, de Fabio Humar Abogados; José Fernando Mestre, de MestreMendieta Penalistas.

Asimismo, clasificaron como socios de la próxima generación: Pamela Alarcón, de PPU; Javier Coronado, de Díaz Reus International Law Firm & Alliance; Alejandro Mejía, de CMM; Nadia Carolina Mendieta, de MestreMendieta Penalistas, y Jacques Simhon, de CMS Rodríguez-Azuero. Por último, fueron nombrados como jóvenes promesas: Bibiana Cala, de Baker McKenzie; Nicolás Hurtado, de MestreMendieta Penalistas, Carlos Andrés Mahecha, de CMM; y Sandra Ramón Saavedra, de Fabio Humar Abogados.

Antecedentes

La categoría de compliance y delitos de cuello blanco es la única novedad del ranking The Legal 500 este año en materia de áreas de práctica. No obstante, desde la edición anterior se han agregado cinco nuevas áreas para el listado, con el fin de expandir el cubrimiento y para que haya más especificidad en los reconocimientos otorgados. En el ranking del año pasado se introdujeron las clasificaciones en las prácticas de mercado de capitales, ambiental, life sciences y derecho público.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Granados PeñaAbogado experto en derecho penal

    “En Colombia estamos atrasados en el desarrollo de esta área porque las empresas no son responsables penalmente, que es donde cobra más sentido el compliance, es un desafío pendiente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.