Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 21 de febrero de 2018

Conozca los deberes y derechos que tiene por atender a los sufragantes

Las elecciones están cada vez más cerca, y el próximo 11 de marzo los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir los representantes del Legislativo durante los próximos años.

Para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil, dirigida por Juan Carlos Galindo, llamó a ser jurados de votación a 688.537 ciudadanos que tendrán la responsabilidad de atender a los sufragantes, y también de hacer el conteo de las votaciones de su mesa. Por tratarse de una actividad de forzosa participación, según artículo 105 del Código Electoral Colombiano, podrán solicitar un día compensatorio remunerado a su empleador.

“Los ciudadanos, por ser jurados de votación y ser de forzosa participación, tienen derecho a un día remunerado de descanso en compensación, sea en el sector público o sea en el sector privado”, afirmó Carlos Ariel Sánchez, exregistrador Nacional del Estado Civil.

En estas elecciones, las cédulas inscritas para participar en las justas democráticas han sumado más de 36 millones de ciudadanos los cuales podrán votar por su partido o candidato favorito, así como por su candidato a la presidencia entre las coaliciones que están decidiendo su postulante único.
Ser jurado de votación tiene unos deberes con la Nación, según la Registraduría, se encargan de manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de mesa.

“Para realizar estas labores deben capacitarse en las charlas presenciales de dos horas que programa la Registraduría en todo el país, y complementar su formación con las cartillas, material audiovisual y contenidos web, para así poder desempeñar con éxito su papel en este certamen electoral”, dice la entidad.

En cuanto al número votantes, Bogotá, por ejemplo, registró 217.945 cédulas en 2014, mientras que este año cuenta con 343.856 cédulas listas para sufragar. En general, salvo los departamentos de Córdoba, que pasó de 106.086 cédulas en 2014 a 55.435 documentos en 2018, así como el departamento de Atlántico.

En 2018 “36,4 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República en 103.345 mesas, que se ubicarán en 11.231 puestos de votación en todo el país y en el exterior” informó el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ariel SánchezExregistrador Nacional

    “Los ciudadanos, por ser jurados de votación y ser de forzosa participación, tienen derecho a un día remunerado de descanso en compensación, sea en el sector público o sea en el sector privado”.

Todos esos datos serán de gran ayuda para los candidatos y sus asesores de campaña, pues de esta manera podrán tener en consideración cuáles son las regiones más poderosas en número de votantes y de mesas de votación. Galindo recordó que en la página web se puede consultar con el número de cédula si fue llamado a ser jurado de votación. “Usualmente se controla mucho la suplantación electoral con biometría, así como se controla a los jurados con listas homogéneas”, concluyó Arias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.