Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de septiembre de 2022

Fundadores de Qanlex, Fernando Folgueiro y Yago Zavalía Gahan, explican cómo funciona la herramienta tecnológica Case Miner

Qanlex, un fondo dedicado a la financiación de litigios, recibió recientemente una inversión de US$3 millones para fortalecer su desarrollo tecnológico. Sus fundadores, Fernando Folgueiro y Yago Zavalía Gahan, explicaron cómo funciona su herramienta Case Miner para encontrar demandas y las razones por las que esta práctica, aunque incipiente en la región, es una forma de financiación alternativa para las empresas.

¿Cómo es el modelo de financiación de litigios?

FF: Este es un modelo muy desarrollado en el derecho anglosajón, donde ha crecido 1.000 en los últimos siete años. En el derecho continental, que es el predominante en América Latina, hasta ahora está llegando, y lo estamos trayendo a la región. Colombia es uno de los países target porque somos los primeros jugadores y todo es incipiente, entonces vemos un gran potencial.

¿Cuáles son los retos de traer ese modelo a un mercado tan incipiente como este?

YZG: Evangelizar el mercado y enseñarles a los clientes que pueden recibir este tipo de financiación, explicarles cómo es el proceso y acompañarlos para que entiendan que en un litigio tienen un activo, porque muchas empresas, cuando demandan, no saben que pueden recibir financiación por eso.

FF: Esto es básicamente una sesión de derechos litigiosos, regulado en todos los ordenamientos jurídicos, y solamente cobramos un resultado cuando hay un resultado positivo; si es positivo no hay obligación de repago.

¿Qué es lo más novedoso de lo que están haciendo?

YZG: Además de llevar el modelo a lugares nuevos lo hicimos escalable. Desarrollamos un software, Case Miner, que revisa todas las demandas activas en el sistema judicial, las parametriza usando modelos de machine learning y las compara con otras anteriores para tratar de predecir cuándo van a terminar. Eso nos sirve como un gran filtro y nos permite llegar a demandas atractivas, porque además las partes se contactan directamente. Eso nos permite ser muy eficientes, ya vimos nueve millones de demandas en un año, algo que habría sido imposible de forma tradicional. El software básicamente nos dice hacia dónde mirar.

Las sentencias en Colombia pueden demorarse hasta 10 años en ser pagadas, especialmente las públicas. ¿Afecta su modelo de negocio?

YZG: Lo primero es que no necesariamente entramos desde el principio, el software nos permite identificar pleitos de 10 años para que nosotros entremos, por ejemplo, en el ocho.

FF: Justamente esa es la solución que ofrecemos. Muchas veces una empresa tiene un litigio de años y necesita obtener financiamiento, esta es una forma de obtener capital líquido y dar previsibilidad sobre ese flujo de caja futuro, que posiblemente no podría obtener ante un banco tradicional si carga un colateral de ese tamaño.
De hecho, nuestra cartera está constituida en gran parte de procesos contra Estados que en su mayoría están resueltos desde el punto de vista legal pero, por esa cuestión, el demandante necesita liquidez anticipada para financiarse y nos busca para obtener ese capital futuro.

¿Es decir, asumen el riesgo de esperar a cambio de un porcentaje de la condena?

YZG: Exacto, lo que hacemos es darle valor a algo que el mercado no evaluaba, como una condena contra el Estado por cobrar. Muchas veces las empresas ni tienen eso en su balance, entonces les permitimos capitalizarse con eso a cambio de un fee sobre el monto total.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.