Financiación de campañas

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 29 de enero de 2024

Informe del magistrado del Consejo Nacional Electoral deja en evidencia la inequidad de género y que ellas contaron con menos recursos para elecciones

El tema de la equidad de género en el país no es un debate nuevo. Muchos esfuerzos, desde todos los ámbitos, se han hecho en la materia y el mismo presidente Gustavo Petro ha hecho énfasis en este, incluso, el año pasado, la Presidencia sancionó, en enero de 2023, la creación del Ministerio de la Igualdad.

La nueva cartera (encabezada por Francia Márquez) completó 19 ministerios para Colombia y ya puso en marcha parte de su presupuesto, pues de acuerdo con datos extraídos del Portal de Transparencia Económica del Gobierno Nacional, esta cartera ya tiene una apropiación vigente de $30.953 millones.

Esa asignación ya tiene 0,80% de ejecución, pues el portal demuestra que en el rubro de funcionamiento para salarios se asignaron $14.248 millones, de los cuales ya hay $114,5 millones pagados.

Sin embargo, queda mucho por avanzar. Y en el tema de la política y la financiación de campañas así lo demuestra, como quedó en evidencia en un informe publicado en las últimas horas y de autoría del magistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy.

Este informe da cuenta de cómo se financiaron las campañas de las mujeres candidatas en las pasadas elecciones territoriales realizadas el 29 de octubre de 2023. Y es que tal como se demuestra en el informe de Lorduy, las mujeres, en comparación con los hombres, cuentan con menos financiación para su campaña.

Ellas reciben, proporcionalmente, menos recursos provenientes de sus partidos políticos y menos dinero de anticipos de financiación estatal, dinero que si bien es entregado por el Estado, es distribuido por los partidos a sus candidatos.

Las cifras son claras. De los 128.530 candidatos que participaron en las elecciones, 50.254, es decir un 39,1% son mujeres y 78.276 son hombres, lo que corresponde a un 60,9%. En cuanto al cumplimiento en la obligación de reportar sus ingresos y gastos de campaña, se observa un nivel de cumplimiento similar: 88% en el caso de las mujeres y 89% en el caso de los hombres.

Y es que de acuerdo con el reporte realizado en el Aplicativo Cuentas Claras, las mujeres contaron con menos recursos para hacer campaña que los hombres.

Del total de $ 671.445 millones que ingresaron a las campañas, solo $ 143.874 millones, es decir un 21,4%, fue para las mujeres, a pesar de que ellas representaban casi el 40% de las candidaturas.

Esto indica que, si se toman las 50.254 mujeres que entregaron su informe, cada una contó, en promedio, con 2,9 millones de pesos para hacer campaña, menos de la mitad de lo que tuvieron los hombres, que contaron, en promedio, con 6,7 millones de pesos.

El hecho de haber tenido menos ingresos tuvo impacto en que las mujeres reportaron menores gastos que los hombres. Del total de $ 690.554 millones que gastaron las campañas, $141.419 millones, es decir un 20,5%, fue gastado por mujeres candidatas.

En el informe se observa que por corporación y de acuerdo con el género, se observa que tuvieron un comportamiento general similar: las mayores fuentes de financiación fueron recursos propios de los candidatos y aportes de particulares.

Sin embargo, difieren en dos puntos: las mujeres recibieron, proporcionalmente, menos recursos de financiación estatal y menos aportes de sus partidos.

En relación, por ejemplo, con las alcaldías se evidencia una distribución similar en cuanto los tipos de ingreso. Claro que queda en evidencia que ellas reciben menos dinero de anticipos de financiación estatal.

De los 2.163 millones que se distribuyeron de anticipos para alcaldías, apenas el 4, 7% fue para ellas, a pesar de que el 16% de las candidaturas a alcaldías fue de mujeres.

Por su parte, en gobernaciones Lorduy explica que: “en el panorama de ingresos obtenidos para financiar las campañas a gobernaciones, se aprecia una distribución similar en cuanto los tipos de ingreso, en ambos casos la principal fuente fueron los aportes privados. Sin embargo, las mujeres tuvieron que recurrir más a recursos propios que sus pares masculinos y a su vez tuvieron menor acceso al crédito en entidades financieras”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.