Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de marzo de 2022

Un sondeo realizado por Asuntos Legales a 10 oficinas en el país demuestra que solo Baker McKenzie supera el umbral de 50%

Si se tiene en cuenta que en Colombia la primera abogada se graduó en la segunda mitad del siglo XX, y hoy en día son más las mujeres que salen de las facultades de derecho que los hombres, podría pensarse que, en materia de paridad de género, el avance del sector de servicios legales ha sido exponencial.

Sin embargo, a medida que las mujeres avanzan en la escalera corporativa de las firmas, esa equidad se va difuminando, hasta llegar a su punto más crítico en el nivel más alto, que es el de los socios. Así lo muestra un sondeo realizado por Asuntos Legales en 10 de los despachos más grandes del país, que muestra que solo en uno, Baker McKenzie, las mujeres representan más de la mitad del total de socios.

La firma tiene en Colombia, en total, 13 socios, de los cuales siete son mujeres: Tatiana Garcés y Evelyn Romero, de Laboral; María Carolina Pardo, de Competencia; Claudia Benavides y Cristina Mejía, de Resolución de disputas; Carolina Duque, de Banca y finanzas; y Clare Montgomery, de Gobierno Corporativo.

“En algunas oficinas de Latinoamérica la equidad de género es una realidad, como es el caso de Brasil y Perú. En Colombia 54% de los socios somos mujeres, algo que nos enorgullece, porque demuestra que la equidad de género no es un discurso sino una realidad, dijo Claudia Benavides, que también reconoció que “en el sector legal aún hay barreras para alcanzar la paridad de género, siendo una de ellas la falta de verdadera y real inclusión, más allá de las estadísticas”.

Sigue en el listado Gómez-Pinzón Abogados, donde las socias representan 41% del total. Ellas son: Patricia Arrázola, de Energía & Recursos Naturales; Paula Samper, de Inmobiliario y Probono; Lina Uribe y Natalia García, de Corporativo y M&A; Adriana Moreno, de Banca y finanzas; Juanita Pérez, de Propiedad Intelectual; Ana Cristina Jaramillo, de M&A; Paola Larrahondo, de Administrativo e Infraestructura; y Carolina Bobillier, de Tributario.

Cierra el top tres de firmas con más de 30% de socias Dentons Cardenas & Cardenas, donde la participación femenina en el nivel más alto es de 35%, con seis socias: Ximena Zuleta, de Proyectos e Infraestructura; Juanita Acosta y Luz Helena Adarve, en Propiedad Intelectual; Carmen Sanabria, de Tributario; Catalina Pinilla, de Banca y Finanzas; y Lorena Arámbula, en Laboral.

Completan el top cinco Posse Herrera Ruiz, donde de los 24 socios que hay siete son mujeres (29%); y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), donde por cada socia mujer hay tres hombres en el mismo cargo.

“Si bien creo que hemos recorrido un largo camino y debemos reconocer que las cosas han cambiado mucho, la industria podría hacer más. Es importante fijar metas de paridad de género, y aún estamos lejos de eso. Necesitamos más políticas que reduzcan la brecha, estableciendo objetivos para tener un porcentaje fijo de socios en una fecha específica. Creo que establecer esos objetivos es más importante que cualquier otra cosa”, dijo Claudia Barrero, socia de PPU, en un perfil para Latin Lawyer.

Además, sobre los retos que enfrentan las mujeres en la profesión legal, especialmente para ascender, anotó que deben “correr la milla extra y el otro problema es que no tenemos muchos modelos femeninos a seguir en puestos de liderazgo, por lo que a menudo puede sentirse muy solo en la cima”.

En Brigard Urrutia, la firma que tiene más socios (25), la proporción de mujeres es de 24%, muy similar a la de DLA Piper Martínez Beltrán, donde las tres socias que hay representan 23% del total.

“Para reflejar la paridad de género que existe a nivel de abogados junior en la dirección de las firmas de abogados necesitamos que se implementen cambios por parte de todos los actores: clientes, las mismas firmas de abogados, los abogados hombres y las mujeres. Los clientes tienen que continuar exigiendo que haya representación de abogadas en la dirección de las firmas, exigir políticas de equidad y que en los equipos de asesores la dirección esté en cabeza de mujeres”, dijo María Claudia Martínez, socia de DLA Piper Martínez Beltrán.

LOS CONTRASTES

  • Claudia BenavidesSocia de Baker McKenzie

    “En el sector de servicios legales todavía existen barreras para alcanzar la paridad de género, siendo una de ellas la falta de verdadera y real inclusión, más allá de las estadísticas”.

  • María Claudia MartínezSocia de DLA Piper Martínez Beltrán

    “Las firmas tienen que implementar políticas de equidad que no pongan en desventaja a las mujeres y deben hacer un mayor esfuerzo para visibilizar los logros profesionales de sus abogadas”.

Además, la abogada agregó que “las firmas tienen que implementar políticas de equidad que no pongan en desventaja a las mujeres y deben hacer un mayor esfuerzo para visibilizar los logros profesionales de sus abogadas. Los socios y asociados deben evitar que se presenten escenarios donde se pueda discriminar a la abogada y las mujeres tienen romper sus techos de cristal”.

Cierran la tabla, entre las firmas sondeadas, Godoy Córdoba y Garrigues, ambas con nueve socios y apenas una mujer.

El panorama no es muy diferente a nivel regional. “En América Latina, las mujeres juegan un papel importante en las familias, por lo que el tema principal será cómo mantener ese equilibrio entre el trabajo y la vida. Sin embargo, la generación millennial brinda esperanza de que las cosas mejorarán, y puedo ver a América Latina avanzando hacia un modelo más europeo donde el hombre asume un papel más activo en la familia”, concluyó Barrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.