Planes de gobierno de candidatos para la alcaldia de Bogotá: ¿es obligatorio cumplirlos?

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 10 de octubre de 2023

En este analizaron los siguientes temas: movilidad e infraestructura, Metro, transporte público masivo, aeropuerto El Dorado y otros

En las últimas horas, la Andi publicó un extenso análisis sobre los planes de Gobierno de los candidatos que buscarán, el próximo 29 de octubre, la Alcaldía de Bogotá.

En este analizaron los siguientes temas: movilidad e infraestructura, Metro, transporte público masivo, aeropuerto El Dorado, seguridad, región metropolitana, economía, empleo, empresas y sistema distrital de cuidado.

En relación con economía, empleo y empresas, los candidatos tienen diferentes propuestas para jalonar la economía capitalina y tratar de formalizar el empleo informal en la capital, que de acuerdo con un análisis del Dane es del 32,9%, mientras que en el país es del 55,7%.

Entre las varias propuestas en este tema del primero en las encuestas, Carlos Fernando Galán, está la formalización y mejoramiento de la productividad de la micro, pequeñas y medianas empresas, formación del emprendimiento a través de escuela, circuitos de emprendimiento en las localidades, además de mejor empleo que incluya formación para el trabajo, prioritariamente para mujeres, jóvenes y migrantes. También habla de un pago diferenciado de impuestos para ciertos casos.

Entre tanto, Gustavo Bolívar plantea la creación de empleo digno, sostenible y apoyo al fortalecimiento de las empresas y las industrias locales. También, dentro de su plan de gobierno, es consistente con el apoyo a los emprendimientos sociales.

Uno de los objetivos, en materia económica, de Juan Daniel Oviedo es aumentar la participación de Bogotá en el PIB nacional a un 28% y un estímulo especial a sectores económicos como tecnología, turismo y economía creativa.

LOS CONTRASTES

  • Faruk Chicre Abogado con experiencia en derecho en derecho electoral

    “En nuestro país es muy común que una vez electos, los mandatarios se alejen de su plan de gobierno por razones como que la ciudadanía no es muy exigente”.

  • Daniela Baracaldo Analista política de la Universidad Nacional

    “Los planes de gobierno como instrumento político y técnico se realizan de acuerdo a la visión y diagnóstico de cada candidato sobre un problema determinado”.

¿Pero qué tanto se cumplen estos planes de gobierno?

“Los programas de gobierno son el punto de partida de la relación entre quienes aspiran a ser gobernantes y las comunidades. Refleja el compromiso de los candidatos con sus electores respecto a las políticas de desarrollo a implementarse en el territorio. Una vez elegido un candidato como gobernante, el programa de gobierno se convierte en un mandato ciudadano y por eso su incumplimiento puede llevar a la revocatoria del mandato a la luz de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 131 de 1994, en concordancia con los artículos 40 y 103 de la Constitución Política de Colombia”, explica Faruk Chicre Manjarrés, abogado administrativista con experiencia en derecho electoral.

Y agrega que: “los planes de gobierno en general deben basarse en la garantía de derechos y en el interés general. Deben incluir proyectos estratégicos para garantizar la provisión de bienes y servicios públicos a su cargo, el mejoramiento del bienestar de la población en condiciones de equidad. En lo atinente a Bogotá, considero que hay unos puntos claves respecto de los cuales la ciudadanía espera encontrar soluciones en el gobernante que elija. Estos son: i) movilidad, ii) seguridad, iii) desarrollo sostenible”.

Por su parte, Daniela Baracaldo, analista política de la Universidad Nacional, cree que: “Séneca nos dijo hace 200 años que ‘si uno no sabe a qué puerto está navegando, ningún viento le será favorable’. Esto es importante porque los planes de gobierno plantean una ruta de trabajo para los siguientes 4 años, el cumplimiento es primordial para cualquier gobierno, ahora, ¿cómo se evalúa si se cumple o no? El cumplimiento se determina con la evaluación de éxito de las estrategias desarrolladas para alcanzar los objetivos propuestos en dicho plan de gobierno. Este cumplimiento en su mayoría es parcial y varía de acuerdo a las circunstancias, ejemplo, en la alcaldía de López, las prioridades en el plan de desarrollo tuvieron que ser redireccionados temporalmente por la pandemia”.

En relación con la obligatoriedad de su cumplimiento, ella cree que el Consejo Nacional Electoral puede supervisar la financiación de las campañas y la presentación de los programas de gobierno, no obstante, estos no tienen una obligatoriedad legal sino que dependen, en gran medida, de la voluntad política de los candidatos.

¿Y el Metro y la seguridad?

Otro punto fundamental y que centra la atención de los capitalinos es el relacionado con el Metro. Carlos Fernando Galán, primero en la intención de voto, está de acuerdo en avanzar con el acuerdo de contrato actual y posibilidad de su extensión en la calle 100; Gustavo Bolívar, segundo, insiste en que la primera línea debe ser subterránea por la Avenida Caracas, y Juan Daniel Oviedo cumpliría el contrato actual del Metro.

Pero sin duda alguna, la seguridad es lo que más preocupa a los bogotanos. Para combatir la inseguridad, Galán dice que se enfocará en un plan integral, base de la política en seguridad, en la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) para economías ilegales y la agenda de cooperación internacional. Por su parte, Bolívar propone implementar operaciones intermitentes e imprevistas frente a integrantes y bandas criminales que operan en la capital.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.