Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

sábado, 1 de febrero de 2020

Las personas no tienen obligación de desbloquear su celular o revelar su contraseña o pin de desbloqueo en durante el procedimiento de requisa

Durante la semana se abrió un debate por los límites que tienen los agentes de la Policía a la hora de hacer una requisa. La polémica comenzó luego de que a la Corte Constitucional llegara una demanda que pedía eliminar el procedimiento, además de tumbar la potestad de los agentes para llevar a las personas a una estación cuando se negaran a este.

Sin embargo, el alto tribunal decidió dejar en firme la norma que le da ese poder a la Fuerza Pública tal cual estaba. Si bien el procedimiento no va a cambiar y es legal, hay límites que usted debe conocer y una de las preguntas que se ha hecho frente al debate en redes sociales es si los oficiales pueden revisar los celulares.

Según expertos consultados, la revisión de celulares no puede realizarse sin orden judicial y por fuera de una investigación penal. Las personas no tienen obligación de desbloquear su celular o revelar su contraseña o pin de desbloqueo en una requisa. Sin embargo, el oficial si puede solicitar a la persona que debe digitar *#06#, donde se puede conocer el Imei (código identifica al aparato) del teléfono. De esta manera, la autoridad puede conocer si está dentro de la base de datos de celulares hurtados.

Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar, así lo estipula el artículo 15 de la Constitución de Colombia, por lo que, si un policía revisa su celular, estaría cometiendo una violación a un derecho fundamental. Además de faltar al derecho al debido proceso y debida defensa. Igualmente, el Régimen General de Protección de Datos Personales (ley 1581 de 2012) protege la información que se tiene en bases de datos como lo es un celular.

Para prevenir inconvenientes, lo primero que hay que tener claro es qué es una requisa y para qué se realiza. De acuerdo con el Código de Policía es la acción que busca identificar o encontrar elementos, para prevenir o poner fin a un comportamiento contrario a las normas de convivencia.

“Los policías que realicen estos procedimientos deben estar plenamente identificados y con su respectivo uniforme, puesto que los únicos que pueden operar en estos casos de civil son la policía judicial, pero ellos tienen una orden que autoriza los allanamientos, requisas, capturas entre otros”, explicó Jimmy Jiménez, abogado de Integrity Legal.

Sin embargo, si un policía tiene una orden judicial, sí podrá revisar el celular. También es posible cuando el sospechoso es detenido en fragancia. En este caso, la policía podrá retener los dispositivos y otros que sirvan como evidencia física o elementos de prueba, pero deberán ser transportados con la respectiva cadena de custodia. Otra duda es si se puede grabar con el celular una requisa. De acuerdo con el Código de Policía, se pueden tomar fotos para sustentar cualquier tipo de quejas ante las autoridades.

Antecedentes

Según el Código Nacional de Policía, el personal uniformado de la Policía Nacional podrá registrar personas y los bienes que posee, en los siguientes casos: para establecer la identidad de una persona cuando se resista a aportar la documentación. Para establecer si la persona porta armas. Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.