Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 22 de julio de 2020

El Gobierno radicó ayer siete proyectos que se tramitarán en el legislativo que buscan la reactivación económica, entre otras cosas

El 20 de julio no solo fue el inicio de un nuevo periodo legislativo en el Congreso, sino que se destacó por ser el primero tras 209 años de vida legislativa en darse a través de la virtualidad. Y es que la coyuntura actual del covid-19 no solo ha sido un generador de cosas negativas sino que ha dado un impulso al teletrabajo.

Tal vez fue ello lo que generó que el presidente Iván Duque instalará las sesiones ordinarias del Congreso prometiendo una serie de proyectos de ley y actos legislativos, enfocados en la reactivación económica, el fortalecimiento de la legalidad y la lucha contra la corrupción. Algunos de ellos hasta de carácter urgente como el de regulación del trabajo en casa.

Los primeros proyectos
El Gobierno decidió radicar ayer siete proyectos que comenzarán su trámite en el Congreso. En materia económica, uno de los primeros que se encuentra es el proyecto de ley de impulso al emprendimiento, con el que se busca el crecimiento y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas (Mipyme); la reactivación económica de las mismas y la creación de nuevos emprendimientos.

El proyecto, que fue impulsado por el Ministerio de Comercio, quiere establecer una reducción de cargas de trámites para facilitar la creación y formalización de micronegocios, especialmente en la población más vulnerable.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Custodio Cabrera Ministro de Trabajo

    “Es posible que el proyecto de trabajo en casa, que es de importancia para el futuro del país, se haga en alianza con el Congreso y nos unamos en una iniciativa parlamentaria”.

  • John Mario González Analista político

    “Hay que tener en cuenta que la que se inicia será una legislatura renga e infrecuente. Lo que saque el Gobierno será de alivios de coyuntura, nada de reformas de largo plazo”.

Luego, siguiendo esa misma línea se estableció el proyecto de ley que busca aliviar las obligaciones financieras y no financieras a pequeños y medianos productores del sector agro.

Por su lado, el Ministerio de Justicia decidió impulsar tres proyectos: uno de ellos quiere fortalecer la iniciativa relacionada con las comisarías de familia, es decir, establecer en ellas una competencia especializada en la que se concentren sus funciones solo en las personas agredidas por este tipo de violencia. Luego, la reforma al Estatuto de la Conciliación, que pretende constituir un solo cuerpo normativo en materia de conciliación extrajudicial (en derecho y en equidad) y prioriza la gratuidad en la prestación del servicio de conciliación con la garantía de acceso para las personas en condición de vulnerabilidad, además de crear los programas locales de justicia en equidad.

Por último, el de la Especialidad Agraria, es el proyecto donde se busca establecer un juez cercano y especializado para dirimir los conflictos en el sector rural.

Entre tanto, el Ministerio de Minas junto a las carteras de Defensa y Justicia, decidió impulsar un proyecto para erradicar la explotación ilícita de minerales y judicializar más fuertemente a quien realice esta práctica. “La explotación ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente, se apropia de recursos y es una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Para terminar, el Ministerio de Ambiente decidió buscar la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Escazú, que fue firmado el año pasado ante las Naciones Unidas y que permite el acceso a la información ambiental y la búsqueda de la participación activa de la ciudadanía en asuntos ambientales.

Proyectos de carácter urgente:
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que desde su cartera se van a impulsar dos proyectos: el primero es la reglamentación por ley del artículo 205 que consiste en la seguridad social de todos los trabajadores en plataformas tecnológicas y que se va a presentar la próxima semana. El segundo de carácter urgente.

“El segundo caso y de manera excepcional dada la experiencia que estamos viviendo con la pandemia, es la de crear las normas necesarias con lo que tiene que ver trabajo en casa: horarios, riesgos laborales, los elementos de trabajo y la relación laboral en esa situación, pero eso es de manera esporádica y temporal”, aseguró el ministro.

Otros que tendrán carácter urgente, según el Gobierno Nacional, son la reforma al Código Electoral, que quiere actualizar los procedimientos para el desarrollo de los procesos electorales buscando implementar nuevas tecnologías en el mismo. Con respecto a la lucha contra la corrupción, se buscará crear la Comisión de Moralización Pública para fortalecer mecanismos de prevención y detección de actos ilegales.

Otro que cabe resaltar es la ley Reactivarte con la que se quieren adoptar medidas que permitan la reactivación y fortalecimiento del sector cultural y la economía creativa. Así como la reglamentación del Sistema General de Regalías, que pretende determinar la distribución, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, entre otros (Ver gráfico).

Pese a todos estos nuevos proyectos de ley, John Mario González, analista político, resaltó que todavía falta implementar algunos de carácter más urgente como: una reforma tributaria, una laboral y otra pensional. “Así las cosas, lo destacable serán las iniciativas de impulso a las Pyme, de extensión de los beneficios sociales de emergencia y de reactivación del empleo, aunque dudo de que una ley pueda hacer mucho en este momento”, aseguró González.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.