Revolución de la política de los 'poli-inluencers', ¿cómo influye en decisiones electorales?

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Un nuevo tipo de líder político ha emergido en las redes sociales, cuyas opiniones tienen el poder de impactar a millones de personas

En la era digital, un fenómeno ha irrumpido con fuerza en el ámbito político, transformando la manera en que se comunica, se moviliza a las masas y se influyen en las decisiones políticas: la revolución de los influencers políticos. Atrás quedaron los días en que la política se limitaba a discursos en mítines, anuncios televisivos y entrevistas en la radio.

En la actualidad, un nuevo tipo de líder político ha emergido en las redes sociales, cuyas opiniones y recomendaciones tienen el poder de impactar a millones de personas en cuestiones políticas. Esta revolución plantea preguntas fundamentales sobre la relación entre la política y la era digital, la influencia de las redes sociales en la opinión pública y el alcance del poder de la comunicación en línea.

De hecho, en los últimos comicios electorales, varios candidatos tiktokers quedaron elegidos y no precisamente con un número de votos menor. Por ejemplo, el motociclista conocido como Fuchil, el candidato al Concejo de Bogotá por parte del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá, obtuvo 68.996 votos, mientas que en sus redes social TikTok tiene $87.700 seguidores.

Otro claro ejemplo es el de Julián Triana por el Partido Verde, ganó con 33.000 votos y tiene 292.000 seguidores. ¿A qué se debe tanta revolución en las redes sociales? Los políticos a lo largo de la historia han sido los influencers por excelencia, antes usaban medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio, ahora, además de esos, usan las redes sociales.

"No es otra cosa que la prolongación, a través de la tecnología, de la sociedad de masas de la que hablara Ortega y Gasset hace un siglo. Las redes hoy son, guardadas las proporciones, como cuando emergió la radio o los micrófonos para la política de plaza pública", explicó el analista político John Mario González.

Entre las razones por las cuales prefieren usar las redes para divulgar su contendido está el alcance y la visibilidad, los influencers tienen grandes audiencias en redes sociales, lo que les permite llegar a un público masivo de manera rápida y efectiva.

Otro ítem clave es la credibilidad, algunos influencers políticos ganan la confianza de sus seguidores debido a su autenticidad y conexión personal, lo que los convierte en fuentes de información confiables.

Interacción directa también es fundamental, pues los influencers políticos pueden interactuar directamente con su audiencia, lo que crea un sentido de comunidad y participación en torno a cuestiones políticas. Comunicación accesible, pues utilizan un lenguaje sencillo y accesible para explicar temas políticos complejos, lo que facilita la comprensión para un público más amplio.

Y, por último, la movilización porque pueden desplazar a sus seguidores para apoyar causas, candidatos o movimientos políticos, lo que puede influir en las elecciones y decisiones políticas.

"Una de las principales herramientas de un candidato son las comunicaciones y las redes han facilitado llegar a muchas personas con un costo económico bajo y un esfuerzo entre medio y bajo también. No hay que hacer grandes producciones ni costosas campañas para hacer un anuncio de tres minutos", dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

Agregó que en elecciones pasadas se presentaron políticos influencers que se quemaron y que esto solo depende de las ideas que tengan y de la manera en la que las ejecutan. "Muchos jóvenes están metidos en redes sociales y constantemente hay que buscar oportunidades para conectar con estas personas", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.