Colprensa

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Jueves, 2 de noviembre de 2017

La aprobación de los gobernadores de Antioquia y Atlántico fue la que mas subió según Gallup Poll

De acuerdo con la última encuesta Gallup Poll, para los colombianos otros problemas como la atención a la salud y la asistencia a la niñez o a la vejez desplazaron en los últimos meses a uno de los principales inconvenientes que encuentran los ciudadanos en la gestión del Presidente Juan Manuel Santos: la corrupción.

En los más recientes resultados del informe bimensual, mientras que solo 12% de los encuestados ubicó al orden público y la seguridad como uno de los principales problemas del país, y otro 21% pensó en el poder adquisitivo y la economía nacional como el problema número uno en la actualidad, otro 33% de los encuestados ubicó a otros problemas como el principal reto que tiene que superar el país, incluso por encima de la corrupción, que registró en este problema 31% de los entrevistados.

Estos males ganadores los retratan, según la encuesta, la asistencia a la niñez, la asistencia a la vejez, la calidad y cubrimiento de la salud, y el aumento del narcotráfico. En la asistencia a la niñez, 51% de los 600 consultados afirmó que se trata de un problema que ha desmejorado, con tres puntos porcentuales más que en la última pesquisa hecha por Gallup.

De la misma forma, la asistencia a la vejez también registró crecimiento de percepción de empeoramiento, y 63% de los entrevistados afirmó que es un tema sensible para el país en el que la Nación ha ido decayendo, incluso sobre el tema de la corrupción. Los dos puntos porcentuales que subió en este último resultado contrastan con números que venían en caída en encuestas anteriores, y vale la pena señalar que la última vez que este tópico registró altos niveles de preocupación entre los ciudadanos fue en diciembre de 2016, cuando 67% de los participantes de esta parte del sondeo dijo que era un problema que ascendía.

LOS CONTRASTES

  • Juan David CárdenasInvestigador de la Universidad de la Sabana

    “La corrupción se posiciona en las preocupaciones de la gente. Incluso, esos “otros” se pueden ligar al tema de la corrupción, porque la salud, por ejemplo, no tiene que ver con el servicio”.


  • Andrés AgudeloProfesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Sabana

    “Para el ciudadano de a pie la política es sinónimo de su entorno más cercano, como la economía familiar, la salud o el narcotráfico; por eso, toman más relevancia que incluso la corrupción”.

La calidad y el cubrimiento de la salud hace parte de ese “otros” que registró más porcentaje que la corrupción. Vale la pena recordar que desde la liquidación de Cafesalud, la suspensión provisional del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, entre otros casos que enfrenta el sector, hizo que este mal, en particular, subiera cinco puntos porcentuales frente a la última encuesta, y ubicarse como referente para 85% de los consultados.

“Para el ciudadano de a pie la política es sinónimo de su entorno más cercano, el pasaje del bus, que la economía familiar sea estable, por ejemplo, y en ese sentido de lo local, la niñez, la salud, el narcotráfico y otros son asuntos que toman cada vez más relevancia incluso más allá de la corrupción u otros temas”, explicó Andrés Agudelo, profesor de Ciencias políticas de la Universidad de la Sabana.

Además, en esta ocasión la percepción sobre si el país ha desmejorado se mantuvo igual que durante el último sondeo de hace dos meses, y 69% de los colombianos consultados asegura que en la gestión de Santos las cosas han venido de mal en peor.

Por el lado de la aprobación del Presidente, 70% no le da un visto bueno, contrario a lo que pasó con los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y Eduardo Verano de la Rosa, Atlántico, quienes tuvieron un repunte se su aprobación de 10 y siete puntos, respectivamente. Mientras que a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Toro, 49% de los habitantes la desaprueba y 40% la aprueba.

Por el lado de los alcaldes, Federico Gutiérrez, de Medellín subió seis puntos de aprobación entre los ciudadanos (89%), mientras que la gestión de Alejandro Char, de Barranquilla, es aprobada para 91% de la gente.
Enrique Peñalosa es desaprobado por 71% de encuestados.