Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 18 de febrero de 2020

En lo que lleva de este año, se han presentado 382 casos por el concepto llamado sextorsión y publicación ilegal de contenido erótico

La Policía Cibernética de Colombia dio a conocer los datos de un delito conocido como “Fraude Romántico”. Según cifras las denuncias hechas en esta modalidad bajaron un 5,2% y en lo que corre del año se han presentado 382 casos por sextorsión y publicación ilegal de contenido erótico.

Tanto en Colombia como en diferentes lugares del mundo se empezó a volver tendencia el uso de aplicaciones móviles para encontrar pareja. Es así como GlobalWebindex, una empresa de investigación de mercado reveló que en América Latina y la región Asia- Pacífico, las apps y sitios de citas tienen una aceptación del 45% de las personas. Y según sus pronósticos se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones.

“Dichos delitos tienen un factor en común: fueron ocasionados a través de sistemas digitales dispuestos para el tratamiento masivo de información y comunicación de datos con el fin de generar empatía entre los usuarios para fines “románticos”, afirmó Daniel Sarmiento magister de derecho informático y abogado de la firma Cyberabogados.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones son utilizadas para cometer diferentes delitos, la Policía Cibernética confirmó que entre algunos de los casos de mayor denuncia en el 2019 son: Suplantación de la Identidad (1.585); Sextorsión (382); Grooming (217); Publicación de Imágenes y Vídeos con Pornografía Infantil (101) y Cyberbullying (85).

LOS CONTRASTES

  • Daniel Ríos SarmientoABOGADO PARA LA FIRMA CYBERABOGADO

    “Las principales causas de estos delitos son la imprudencia de las mismas personas y la no prevención al momento de suministrar datos en entornos digitales desconocidos y la falta de seguridad de los sistemas”

  • John Jairo EcheverryDir. en cyberseguridad de la Sergio Arboleda

    “Hay herramientas para hacer filtros informáticos sobre la información que uno puede publicar y también ser muy cuidadosos para hacer un tipo de selección de quienes la pueden ver”

En el año 2019 la policía recibió 2.370 denuncias bajo estas modalidades, mientras que en, el año 2018 se recibió 2.502. No obstante, el informe afirma que muchas personas pueden estar sufriendo este tipo de actos delictivos pero que temen hacer la denuncia por pudor o vergüenza.

John Jairo, director de la especialización en Seguridad de la Información e Informática de la Sergio Arboleda, aseguró que “el tema es que desafortunadamente tenemos una serie de patentes en cuanto a acceder a nuestra información y somos muy poco precavidos con lo que publicamos sin hacer un filtro para protegernos de estos cyberdelicuentes”

La sextorsión consiste en la amenaza de revelar información íntima de las víctimas si está no le da una cifra de dinero. Mientras el grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes y que en su mayoría sucede a través de las redes sociales.

Ninguna de estas aplicaciones cuenta con un mecanismo de verificación o validación de los perfiles; acceden a la cámara del celular y es muy común ver que se ofrecen servicios sexuales, por eso hay que tener cuidado con estos delitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.