La SIC investigará a tres almacenes que estarían vendiendo máscaras inseguras

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 26 de octubre de 2023

Las sanciones a las que tendrían que atenerse Falabella, Dollarcity y Éxito son de 2.000 Smlmv que equivalen a $2.320 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció ayer el inicio de una investigación a tres sociedades (almacenes de cadena) que estarían vendiendo máscaras inseguras para el uso de las personas en el marco de las celebraciones de Halloween. Los tres almacenes que estarían implicados en esta práctica son Almacenes Éxito S.A (Éxito), Falabella de Colombia S.A (Falabella) y Suramérica Comercial S.A.S (Dollarcity).

El anuncio por parte de la Superindustria se da luego de haber concluido sus averiguaciones preliminares y evaluar el material probatorio recaudado. Según lo encontrado por la autoridad de protección al consumidor, los tres almacenes de cadena estarían comercializando disfraces para niños mayores de ocho años con máscaras que no tenían los suficientes orificios para permitir una correcta respiración por la nariz y la boca, y con amarres a la altura del cuello que no permitirían el fácil retiro del mismo en caso de una situación de emergencia.

Con estas actuaciones, tanto Falabella como Éxito y Dollarcity habrían violado la resolución 33 del nueve de enero de 2013, que indica en su artículo segundo que está prohibida la producción, distribución y comercialización de cualquier máscara que, independientemente del material con el que se haya fabricado, obstaculice e impida ejecutar libre y naturalmente el proceso de respiración.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo TorresAbogado de la Universidad Libre

    “Se abre pliego de cargos para salvaguardar la salud de los consumidores de los productos (menores de edad) y quienes son sujetos de derecho con especial protección del Estado”.

Al respecto, Eduardo Cabrera, socio en Sergio Cabrera Abogados, aseguró que en la investigación que adelante la Superindustria debe primar la protección especial de los niños, niñas y adolescentes en tanto que la entidad también se encarga de velar por la prevención de riesgos relacionados con la salud de los consumidores.

“La entidad, como autoridad de protección al consumidor, vela por el cumplimiento y prevención de riesgos para la salud y seguridad de los consumidores. En este caso, la protección especial de los niños, niñas y adolescentes debe primar para adelantar la investigación administrativa con la mayor eficiencia e inmediatez”.

De la misma manera, el Consejo Colombiano de Seguridad especificó que durante la celebración de Halloween, uno de los riesgos latentes es el uso de máscaras y caretas que no cuenten con un sistema de ventilación adecuado.

Al respecto, la presidenta del Consejo, Adriana Solano, aseguró que no es recomendable el uso de este tipo de máscaras ni de collares, piedras o aretes porque las personas podrían ingerirlos y provocar un atragantamiento; así mismo, recomendó no usar cordones, plumas o lazos, ya que aumentan las probabilidades de que las personas se ahoguen.

Finalmente, el socio de Serrano Martínez CMA Abogados, Felipe Serrano, añadió que "las empresas investigadas tendrán que defenderse dentro de la actuación y demostrar que los productos no son inseguros ni incumplieron con las órdenes previamente dictadas por la SIC. Las sanciones podrían ser de hasta 2.000 salarios mínimos”.

Si la Superindustria halla culpable a las sociedades investigadas y comprueban la vulneración de la normativa, estas podrían enfrentar multas de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen aproximadamente a $2.320 millones.

Antecedentes

La Superintendencia de Industria y Comercio ya se había pronunciado frente a una orden de la Comisión de seguridad de consumidores de Estados Unidos sobre una solicitud que acataron sobre retirar máscaras que estén fabricadas con materiales que se adhieran a la piel, que no sean resistentes al fuego y todas aquellas máscaras o antifaces que restrinjan la respiración y la visibilidad de las personas que las usen.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.