Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 14 de julio de 2023

Valle de Cauca tiene $2,9 billones; Antioquia tiene, $1,1 billones; y Tolima tiene $1,3 billones, son los departamentos con más elefantes

Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor general de la República en funciones, estuvo en Inside LR y explicó el papel de la entidad de control para registrar y dar solución a las 1.700 obras consideradas elefantes blancos y que hoy en día representan la suma de $15 billones.

¿Cuántas obras en Colombia se consideran en este momento elefantes blancos y cuánto dinero representan?
Los colombianos han tenido una preocupación permanente y es qué ocurre con los recursos públicos y cuánto de lo que se está invirtiendo en el país está llegando a ser un proyecto exitoso. Durante los últimos años la Contraloría ha podido identificar que en todos lo departamentos existen un promedio de 1.700 obras que suman aproximadamente $15 billones.

¿Qué medidas ha tomado la Contraloría para abordar el problema de los elefantes blancos?
El legislativo expidió una ley 2020 de 2020 que justamente lo que hizo fue interpretar esta problemática que tiene el país y la ley 2020 lo que creó fue la posibilidad para que la Contraloría creara una estrategia a la que le hemos llamado ‘Compromiso Colombia’ y busca identificar esas obras en todo el país, vincularlas en un registro para que la entidad pueda hacer un acompañamiento para que las autoridades locales o departamentales se pongan de acuerdo en cómo resolver las controversias jurídicas que existen y que las obras puedan tener una solución.

¿Cuáles son los sectores con más elefantes blancos?
Los sectores que más problemas tienen en el país son transporte que tiene $4,7 billones; agua potable $2,7 billones; educación tiene $2,4 billones; y vivienda, ciudad y territorio tiene $1,2 billones. Hemos logrado que más de 700 proyectos en este último periodo se logren reactivar y entregar a la ciudadanía.

¿Y las regiones?
Tenemos tres departamentos que concentran muchos proyectos estos son: Valle de cauca, Antioquia y Tolima. En estos tres departamentos existe una concentración de proyectos que cuestan mucho y que están en riesgo de ser elefantes blancos.

LOS CONTRASTES

  • John Mario González Analista internacional

    “La mejor manera para que la Contraloría General de la República pueda luchar contra los elefantes blancos es rescatar a la entidad del afán burocrático de los congresistas y de ‘especialistas en control fiscal’”.

¿Hay un aproximado en billones de lo que representan los elefantes de estos tres departamentos?
Sí, Valle de Cauca tiene $2,9 billones; Antioquia tiene, $1,1 billones; y Tolima tiene $1,3 billones. Estos tres departamentos concentran $5 billones. Es por eso que hemos trabajado con Asocapitales y con la Federación de departamentos para empezar mesas de trabajo con estos gobiernos, para que entren al registro de ‘Compromiso Colombia’ y estén habilitadas para recuperarlas.

¿Cuáles iniciativas de las que se vienen trabajando debería mantener el próximo contralor?
Que mantenga la línea de decretar medidas cautelares, es decir: embargo y que inmediatamente se aperturen los procesos de responsabilidad fiscal. Con el objetivo de que cuando se llegue al fallo, tengamos bienes que utilizar, cuentas que utilizar, recursos que disponer para reintegrarlos al Estado, en una de las iniciativas más novedosas y de mayor impacto que tiene la Contraloría. Lo que pretendemos es que cuando existe un fallo de responsabilidad fiscal, vamos a tener cómo recuperar los recursos.

Desde octubre a la fecha se han aperturado procesos de responsabilidad fiscal por $4,2 billones, la mayoría de ellos tienen medias cautelares y embargo.

¿Cómo está avanzando la labor de auditorías a las entidades públicas?
Hemos tenido un cierre de auditorias del primer semestre de 2023, hemos cerrados 269 auditorias a todos los sujetos vigilados: educación, comercio, salud, infraestructura, etc. Todo lo que son recursos del Gobierno lo vigila la Contraloría General de la Nación.

Vale la pena resaltar que los recursos de los departamentos como rentas propias son vigilados por las Contralorías territoriales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.