Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 28 de marzo de 2023

Desde 2015 las personas pueden hacer el tránsito de género en su cédula para que quede acorde con su identidad y personalidad

De reformitis han acusado al Gobierno de Gustavo Petro, por estar llevando varios procesos de reformas ante el Congreso a la vez. Esto puede provocar mucha confusión y vacíos en algunos artículos que quedan escondidos detrás del debate grueso.

Uno de estos artículos viene en la reforma a la pensión. En el capítulo XI, artículo 32, contemplan un apartado en el que sustentan que "en el caso de las personas no binarias como acción afirmativa, se aplicará como edad, la menor; y para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos".

Lo que significa que si realiza el tránsito al género 'no binario' podría obtener la pensión a la edad de las mujeres, el requisito de cotizar un mínimo de 1.300 semanas, sigue igual. "Como el tema está abordado en el texto de la reforma, bastaría la declaración de considerarse no binario para pensionarse a una edad menor (57 años) claramente eso podría generar un incentivo perverso que atentaría contra la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo", aseguró Andrés Izquierdo, abogado experto en pensiones.

Lo que aún no queda claro en el texto de la reforma son los requisitos para las personas binarias y transgénero. Es decir, ¿deben llevar el proceso de cambio de género ante la registraduría o con la declaración es suficiente?

Respeto a este punto Izquierdo aseguró que "la disposición debería velar por cubrir a las personas no binarias en el marco de un proceso de reconocimiento previo ante la registraduría nacional, desde la mayoría de edad y que se encuentre atado al registro civil de nacimiento, para limitar los posibles abusos contra la norma".

Este es solo un punto de todo el ordenamiento jurídico que está pensado en clave de género y que invita a debatir acerca de lo que implica este tercer factor: el binarismo. "A la fecha no existe mayor control para eso en razón a que nuestra legislación en materia pensional tiene 30 años; de manera tal que tendría que reglamentarse de manera adecuada de la mano de la registraduría nacional del estado civil", agregó izquierdo.

Esta discusión se viene adelantando desde 2015, momento en el cual se reglamenta, a través del Decreto 1227 de 2015, que los cambios de nombre, así como errores ortográficos y sexo pueden ser posibles. “Así las cosas, aunque de manera coloquial suele afirmarse que las personas transgénero experimentan un ‘cambio de sexo’, lo que ocurre en estos casos es que existe una discrepancia entre la hetero asignación efectuada al momento del nacimiento y consignada en el registro, y la auto definición identitaria que lleva a cabo el sujeto", aseguró en ese entonces la Corte Constitucional.

"Desde 2018 los menores de edad también pueden realizar el cambio y lo pueden solicitar de la mano de sus padres o de su representantes legales", Rubén Dario Mejía González, docente del programa de derecho de Areandina Pereira. Agregó que es posible a través de un notario, presentando la copia el registro civil de nacimiento.

Más adelante llega a la Corte una nueva sentencia: la T-033/22. En esta sentencia se discute la posibilidad de realizar el cambio a 'No Binario' en la cédula de Dani García Pulgarín. La Corte falló a su favor y ordenó a la Notaría Novena de Medellín que, en el término de los ocho días siguientes a la notificación de esta providencia, incorpore en el registro civil de nacimiento de Dani García Pulgarín, en el componente sexo, el marcador 'no binario' o 'NB'.

La Sentencia T-033 de 2022 abre la puerta a pensar el tránsito de género en una forma distinta a la binaria (hombre- mujer), rompiendo con todo el esquema, pues entraría el tercer factor: personas no binarias. Este debate podría traer problemas en algunas obligaciones o requisitos asignados a los géneros como por ejemplo: el servicio militar, la edad de las pensiones, las asignaciones de centros penitenciarios y las licencias de paternidad y maternidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.