15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Educación

Un consultorio jurídico de una universidad puede atender hasta 6.000 usuarios al año

La cantidad de asesorías varía según el equipo, la cobertura de la universidad en sedes y las áreas de derecho en las que se enfoca

28 de febrero de 2024

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co

Consultorios Juridicos
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fundación Universitaria San Mateo realizó la apertura al público de su consultorio jurídico, un espacio de aprendizaje práctico de las Instituciones de Educación Superior, IES, en el cual los estudiantes de los programas de derecho desarrollan competencias para el ejercicio de su profesión al prestar asesoría legal bajo la supervisión del personal docente; y a la vez, poblaciones con limitaciones de acceso a la justicia pueden obtener asesoría legal de forma gratuita.

Este consultorio llega a sumarse a los que se han creado desde hace más de 50 años por los programas de derecho por medio del Decreto 196 de 1971 y la Ley 583 de 2000.

En 2021 se promulgó la Ley 213 que derogó la anterior y se definieron nuevas competencias de los estudiantes en consultorios jurídicos en cuanto a poder ejercer representación bajo la supervisión, la guía y el control del consultorio jurídico en casos con cuantía máxima que no supere los 40 Smlmv en procesos civiles, y 20 smlmv en procesos laborales.

Aunque para 2023 existían 114 pregrados en derecho en el país, de acuerdo a la Corporación Excelencia en la Justicia, no todos los programas cuentan con un consultorio jurídico, ya que para contar con la autorización de funcionamiento se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales desarrolla la universidad en un proceso similar a la solicitud de Acreditación de Alta Calidad por parte de las IES ante el Ministerio de Educación.

Algunas de las universidades con consultorios jurídicos
Gráfico LR

En el caso del proceso de la Fundación Universitaria San Mateo para lograr la autorización del consultorio Jurídico por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, Wisman Díaz, director de derecho de la institución señaló que, “el doctor Víctor Contreras y el doctor Helmut Vallejo, como líderes del grupo de docentes, prepararon por más de dos años los elementos tanto de infraestructura como de medios educativos, logísticos, documentales, entre muchos otros, en los que se generaron varios procesos con las diferentes dependencias de la institución, desde el Consejo Superior, la rectoría, las vicerrectorías, la secretaria general y la decanatura, que aportaron a la consolidación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para lograr aprobación de su funcionamiento”.

Tras esto, el 14 de septiembre de 2023 se dio promulgación de la resolución que autoriza el funcionamiento y en febrero se ha estado realizando la inducción a los estudiantes que realizarán sus prácticas dentro del consultorio, y finalmente este 26 de febrero se produjo la inauguración.

En cuanto al alcance que pueden tener los consultorios jurídicos, el director del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal, de la facultad de derechos, ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor Manuel Cáceres, señala que en promedio atienden entre 5.000 y 6.000 usuarios de comunidades indígenas, grupos étnicos, menores de edad, adultos mayores y personas sin empleo formal.

“El consultorio jurídico está conformado por un director, una asistente administrativa, en este momento tenemos 21 profesores asesores y seis monitores”, dijo Cáceres respecto al equipo administrativo y académico que da solución a todos los casos, en este semestre hay 63 estudiantes y en el centro de conciliación anexo hay cuatro estudiantes que están en proceso de formación práctica.

En Medellín, el Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana atendió a 2.495 usuarios en 2023 en diversas asesorías jurídicas tanto presenciales como virtuales. “Se asumió la representación de 1.135 casos en las distintas áreas de trabajo, se gestionaron 177 solicitudes de audiencias de conciliación y se impactaron territorios a través de jornadas móviles y brigadas jurídicas”, dijo Gustavo Adolfo Ortiz, director del consultorio y del centro de conciliación.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Manuel Cáceres Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional

    “El consultorio jurídico tiene anexo un centro de conciliación, donde tramitamos las audiencias de conciliación que dentro de la competencia de la Ley podemos conocer”.

  • Wisman Diaz, Director del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo
  • Wisman DíazDirector de Derecho de la Universidad San Mateo

    “El consultorio busca contribuir al amparo de poblaciones de especial protección y aportar a la tutela de la dignidad de todos los espacios de formación y brigadas”.

  • Carolina Zuñiga
  • Carolina Zúñiga FonsecaDirectora (E) de Consultorio Jurídico

    "Nuestro compromiso se enfoca en las comunidades de escasos recursos contribuimos en la prevención, solución y transformación de los conflictos jurídicos que aquejan en general a la sociedad".

El Politécnico Grancolombiano tiene dos sedes de su consultorio jurídico, una en Medellín y otra en Bogotá. Nayibe Jiménez, directora de la Escuela de Derecho y Gobierno de la universidad, explica que en cada sede hay un coordinador general, abogado y docente de la institución, al igual que cada área del derecho en la que se prestan los servicios también es liderada por un docente.

En promedio atienden a 1.100 personas al año, incluyendo la atención que dan de forma virtual. Las áreas en las que están enfocados es el derecho penal, laboral, público y privado.

Por ejemplo, en penal atienden a personas víctimas de cualquier delito y personas que cometieron o creen haber cometido alguno de los siguientes delitos: lesiones personales culposas o dolosas, estafa, hurto, extorsión, Injuria o calumnia, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

En derecho laboral están enfocados en procesos liquidación de prestaciones sociales de trabajadores del sector privado, procesos ordinarios para el reconocimiento y pago de honorarios profesionales, asesoría en consultas de pensiones y su reconocimiento, entre otros.

También asesoran en casos de, “incumplimiento de contratos, accidentes de tránsito, cancelación y reposición de títulos valores, declaraciones de unión marital de hecho, declaración de sociedad patrimonial de hecho, disolución y liquidación de sociedad patrimonial, corrección de registros civiles, solicitud de modificación del nombre, custodia y visitas de menores, suspensión o pérdida de patria potestad”, añadió Jiménez.

En el caso de las áreas en las que asesora la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, UniAgraria, la directora (E) del Consultorio Jurídico, Carolina Zúñiga Fonseca, señaló que están los servicios, en el campo social, jurídico, ambiental y ecológico para la población de escasos recursos en aras de la protección y reclamación de sus derechos. Sumando las diferentes sedes de la universidad, la atención promedio anual llega a 2.000 personas.

"Asesoramos en la prevención y solución alternativa de conflictos para contribuir al desarrollo del tejido social, en donde nuestros estudiantes cuentan con las herramientas jurídicas para proporcionar un servicio de calidad, dentro de un espacio que les permite aplicar la relación permanente entre teoría y práctica de una manera dinámica, organizada y participativa”, dijo Zuñiga.

Clínicas Jurídicas

Adicional a las áreas en las que trabajan los consultorios jurídicos, estos pueden crear clínicas jurídicas que se dedican a la investigación especializada, tal es el caso del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario (ver gráfico) y la Universidad Pontificia Bolivariana, “desde el consultorio se ha intervenido en estrategias de articulación entre la investigación y la práctica con impacto de interés público”, dijo Gustavo Ortiz, director del consultorio de esta IES.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA