Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de abril de 2023

Son servicios que ofrecen las facultades de derecho en los que los estudiantes de últimos años brindan asistencia jurídica gratuita

Cerca de dos años después de que se sancionó la ley 2123 de 2021 que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las universidades, el uso de estos servicios vienen en crecimiento.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia, en Colombia existen 388 centros de conciliación en 28 departamentos y 85 ciudades del país. Estos Centros de Conciliación de Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho y de las Entidades Públicas prestan servicios de Conciliación Gratuitos.

Los estudiantes de Derecho, mientras pertenezcan a los Consultorios Jurídicos, pueden litigar en causa ajena, siempre bajo la supervisión, la guía y el control de sus docentes y personal administrativo de la institución.

Los Consultorios Jurídicos prestan servicios de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, representación judicial y extrajudicial, adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa y pedagogía en derechos.

También pueden prestar servicios de conciliación en equidad, mediación, mecanismos de justicia restaurativa y litigio estratégico de interés público.

En cuanto a los asuntos que pueden tratar los consultorios jurídicos, dependerá de las directrices de la universidad. Pero según la ley, en materia penal, los estudiantes en los consultorios pueden actuar como representantes de la parte civil en los procedimientos regidos por la Ley 600 de 2000, es decir, en procesos que tengan que ver con violaciones a la dignidad humana, la libertad, la igualdad, legalidad, imparcialidad, defensa, entre muchos otros.

También pueden actuar como representantes de víctimas en procesos penales tramitados bajo la Ley 600 de 2000, que es la que expide el Código de Procedimiento Penal.

En derecho laboral, los consultorios jurídicos pueden atender temas siempre y cuando no sobrepase los 20 smmlv, es decir, unos $23,2 millones si se tiene en cuenta el mínimo de este año.

Entre los trámites, brindan asesoría sobre revisión de requisitos para solicitar pensión de cualquier tipo, corrección de historia laboral, liquidación de prestaciones sociales, demandas contra el empleador siempre que lo que usted pretenda reclamar no supere los 20 salarios mínimos, como por ejemplo, un despido injustificado, falta de consignación de cesantías, no pago de liquidación al finalizar contrato, entre otros

En cuanto al Derecho Civil, pueden atender cualquiera que conozcan los jueces municipales en única instancia. Aunque no existe monto máximo, las universidades por lo general atienden casos que no superen los 40 smmlv ($46,4 millones), procesos ejecutivos que no superen 20 salarios mínimos ($23,2 millones) y títulos valores que no superen los 10 mínimos (11,6 millones).

Los consultorios jurídicos estás dirigidos a la población vulnerable o de escasos recursos, por lo que para poder acceder a ellos, los usuarios pueden presentar un recibo de alguno de los servicios públicos en el que se constate que pertenece a los estados 1, 2 o 3 o un certificado con el puntaje del Sisbén.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.