Universidad de Cartagena tendrá que devolverle casi $50.000 millones a Ecopetrol

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mateo Medina Ariza

martes, 13 de febrero de 2024

El Consejo de Estado asegura que la petrolera debe recuperar el monto pagado, $49.000 millones, por ser una entidad del orden nacional

Desde noviembre de 2006, la Universidad de Cartagena y Ecopetrol están en una batalla jurídica. Todo empezó cuando Ecopetrol realizó un pago de $49 mil millones a esa universidad por el uso de la “Estampilla Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos” por concepto de las exportaciones de petróleo que se realizaron desde el puerto de esta ciudad del Caribe colombiano.

La empresa, Ecopetrol, ahora exige la devolución de ese dinero con base en la reciente decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que negó el amparo constitucional solicitado por la Universidad de Cartagena, lo que resolvió así la impugnación contra la providencia del 2 de noviembre de 2023, que declaró improcedente la acción de tutela que presentó ese alma máter. Es decir, le obliga a la Universidad de Cartagena a devolver esa plata a Ecopetrol.

El pleito se fundamenta en la Ley 334 de 1996, donde se autoriza al departamento de Bolívar para emitir la estampilla. Con esto, la Universidad de Cartagena presentó una acción de cumplimiento contra Ecopetrol, en noviembre del 2006, pues consideraron que la compañía incumplió con el pago de este impuesto, y la deuda se debía calcular con las exportaciones realizadas desde el año 1997.

La demanda se presentó ante el Juzgado Trece Administrativo de Cartagena, en enero del 2007, el cual negó que la compañía debía pagarle a la universidad, pero el 12 de marzo de 2007 escaló el caso ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que decidió revocar este fallo, añadiendo que la empresa sí debía pagar ese dinero.

El monto sería fijado a través de una evaluación realizada por la Contraloría General de la República, entidad que el 31 de agosto de 2007 dijo que Ecopetrol no había incumplido, por lo que no había monto que determinar. Esto motivó a la Universidad de Cartagena para radicar un escrito, nuevamente ante el Juzgado Trece, para que se continuara con el proceso, y así determinar la supuesta deuda de la petrolera.

Tras varias peticiones, tutelas y fallos, el Tribunal Administrativo de Bolívar le solicitó a la Contraloría que efectuara el cálculo, y se le ordenó a Ecopetrol pagar casi $50.000 millones, que se entregaron en dos cuotas. La primera se dio el 3 de marzo de 2009, donde se pagaron $26.402.634.272, y la segunda fue de $22.865.515.597, girada el 9 de abril de 2010.

Pese a que el dinero fue entregado, Ecopetrol se mantuvo con el pleito, interponiendo acciones de tutela, alegando que no se les había respetado el debido proceso, y se le vulneró su derecho fundamental al acceso a la justicia. Con esto pretendían que se dejaran sin efecto las sentencias donde se les obligaba a pagar la multimillonaria deuda.

Fue hasta el 26 de julio de 2012 cuando Ecopetrol le pidió a la Universidad de Cartagena que se le devolviera el dinero de las estampillas, pedido que en principio se negó, y que tras apelación se mantuvo en firme dicha decisión.

El caso se elevó ante el Consejo de Estado, en el que declararon nulas las sentencias donde se ordenaba el pago por parte de Ecopetrol, decisión que fue impugnada por la universidad, pero que la Sala de lo Contencioso Administrativo declaró improcedente la tutela de la institución educativa, agregando que como lo señaló en principio el alto tribunal, se debía devolver los casi $50.000 millones a Ecopetrol.

La compañía, a través de un comunicado, aseguró que por ser una entidad del orden nacional, que está vinculada al Ministerio de Minas y Energía, debe recuperar el dinero.

“Ecopetrol, como entidad del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, tiene el deber de velar por el buen manejo de los recursos públicos de la Nación. Por consiguiente, está en la obligación de recuperar el monto pagado a la Universidad de Cartagena, en cumplimiento de lo ordenado por el Consejo de Estado. De no hacerlo se configuraría en un detrimento patrimonial”.

Aunque la empresa colombiana de petróleos necesita esos recursos de vuelta, sabe que la Universidad de Cartagena no está en capacidad de realizar dicha devolución. Es por esto que se están adelantando mesas de diálogos, donde está participando el gobernador del departamento de Bolívar Yamil Arana, con el fin de saldar la deuda, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de la institución educativa.

Reunidos hoy con el equipo directivo de @ECOPETROL_SA hablamos principalmente sobre la situación de mora que presenta la @uni_cartagena.
Buscamos puntos de concertación que den solución a esta situación, garantizando que ningún estudiante se vea afectado. pic.twitter.com/6FpTrWpq4o

— Yamilito Arana (@YamilHAranaP) February 12, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.