17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Industría

“Visa EB-5 es una alternativa para que los inversionistas tengan ciudadanía en EE.UU.”

El abogado Fernando Socol de PFS Realty Group explicó que todos los inversionistas pueden acceder a este tipo de residencia

02 de octubre de 2023

Juan Camilo Colorado


Visa EB-5
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La visa EB-5 es una alternativa para las personas, en especial para los inversionistas, que quieran obtener la residencia en Estados Unidos a partir de un aporte económico y la generación de empleo que traiga consigo esta inversión; este programa fue creado en 1990 y las inversiones planteadas deberán realizarse en empresas comerciales o centros regionales.

Fernando Socol, abogado asociado a la firma PFS Realty Group, explicó que todos los inversionistas pueden acceder a este tipo de residencia ya que no importa que profesión tenga el inversor, solo es necesario el aporte monetario en forma de compra de un inmueble o en efectivo para la creación de fondos de empleo por un total de US$800.000. Al respecto también aseguró que la nacionalidad no importa a excepción de dos países, Corea del Norte e Irán. A parte de la inversión, los aplicantes deben sustentar el origen de los fondos, sin importar si estos provienen de donaciones, dividendos, ventas de propiedad o bonos de trabajo.

Con respecto a la forma de invertir, esta debe dirigirse a los “Regional Center” que son centros preaprobados para crear ciertos empleos e impulsar la obtención de la visa EB-5. El inversor no calificaría para la residencia si compra, por ejemplo, un apartamento en el lugar que quiera. Por el contrario, estos centros regionales tienen proyectos ya determinados que se dividen en la compra de un inmueble sin el retorno de lo aportado o una inversión a los fondos de empleo con retorno de la inversión en un plazo de cinco a siete años.

Dentro de los beneficios de la obtención de la visa “EB-5”, destacan la obtención de la residencia permanente para el inversor o inversora con su cónyuge y, si tiene hijos, también la pueden obtener siempre cuando sean menores de 21 años. Sumado a esto, después de cinco años, estas personas podrían aplicar para la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Así mismo, y a pesar de que el proceso puede tomar entre uno y dos años, con el cambio de legislación del 2021, los aplicantes a la residencia (inversor y familiares) pueden permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo mientras se resuelve la situación si ya cuentan con una visa de turista o con otro tipo de permiso para permanecer en el mencionado país.

En relación al número de trámites que reciben cada año, Socol afirma que reciben alrededor de 10.000 solicitudes y la tasa de éxito de las personas que obtienen este permiso especial si lo hacen con este abogado es de 97%. Por otro lado, PFS Realty Group funciona como una compañía que asesora y contacta y personas de otros rubros como migración para facilitar los trámites necesarios; también se encargan de la filtración y precalificación de los solicitantes para luego dirigirlos con el área específica que requiera la inversión.

Haciendo referencia a la posibilidad de que las entidades financieras colaboren en las inversiones de los solicitantes, el abogado afirmó que, usualmente, los bancos no prestan dinero para este tipo de aplicaciones a menos que el inversor sea dueño de una propiedad “free and clear” (libre de hipotecas) en Estados Unidos; en estos casos, los bancos deciden continuar con el préstamo bajo esta base.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA