Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de mayo de 2016

Ya el artículo 42 de la Ley 361 de 1997, imponía la obligación a la Junta Directiva del Banco de la República, de emitir papel moneda y moneda metálica, que fuera fácilmente distinguible por todas las personas.

Dentro de las particularidades con las que viene la nueva familia de billetes está la aplicación móvil y la plantilla en sistema braille para invidentes con lo que el Banco de la República pretende evitar engaños y fraude. 

La aplicación es para revisar la autenticidad de un billete, es decir se usará el celular para determinar que las franjas cambien de color y que aparezcan las letras y cintillas de seguridad. Para las personas con discapacidad visual el Banco estará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes en sistema braille, que ayuda a identificar la denominación con base en su tamaño.

La plantilla se podrá adquirir en las casas culturales del Banco de la República, esta tiene sistema braille, que junto al tamaño de los billetes ayudará a las personas con discapacidad visual a identificar la denominación y autenticidad de los mismos. La idea es que la nueva familia de billetes, además de tener sistema braille, todos sean con distinto tamaño, con una diferencia de cinco milímetros menos, partiendo del de cien mil, que será el más largo con 153 milímetros.

Como descripción del billete, el verde es el color predominante del nuevo billete de cien mil y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 milímetros por 153.

Se puede percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos, como  la imagen del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos cien mil pesos y Banco de la República, el logo del Banco, firmas, microtextos, palma de cera, entre otros elementos que facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. 

Se pueden descubrir las marcas de agua con el rostro del presidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz. Algunos de estos elementos muestran fluorescencia al exponerse a luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

También se pueden observar los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la flor del sietecueros y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación, también se encuentra la imagen oculta BRC.

Toda la nueva familia de billetes, está diseñada para que se pueda hacer la transición de la eliminación de los tres ceros, sin que haya que imprimir, ni cambiar nuevos billetes. 

De esta manera, en el billete de 100 mil pesos, aparece el número 100 seguido de la palabra mil y pesos en letras, esto es para cuando se elimine los tres ceros, la palabra mil que está en letras se reemplazará con la palabra nuevos. Entonces el número visible que es el cien, quedará como 100 nuevos pesos, y así para las otras denominaciones.

En conclusión, esperamos que la población con discapacidad visual disfrute la nueva familia de billetes, con la aplicación móvil y la plantilla en sistema braille, con lo que el Banco de la República le da cumplimiento a la Ley 361 de 1997. 
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.