23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Clasificación de investigadores en Colombia

03 de mayo de 2015

Canal de noticias de Asuntos Legales

Recordemos que el artículo 71de la Constitución, señala que el Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología, teniendo esta obligación institucional el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). 

Por su parte la Ley 1286 de 2009, modificó la Ley 29 de 1990 transformando al instituto Colciencias en  el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), garantizando su participación en el Consejo de Ministros fortaleciendo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. 

Según Colciencias, el modelo actual debe motivar a continuar promoviendo la cultura del registro de la información, para contribuir a la consolidación de información de calidad que sirva de diagnóstico al diseño de la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación para nuestro país. 

Colciencias ha registrado y reconocido investigadores y grupos de investigación desde 1998, con el objetivo de actualizar el estado de la investigación en Colombia, clasificar a los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o Innovación de acuerdo con su productividad académico-científica, obteniendo información de base para mejorar políticas públicas para el fomento y fortalecimiento de la investigación en Colombia.

En este contexto, encontramos que  el proceso de revisión y análisis de la información registrada en la Plataforma ScienTI-Colombia en los aplicativos CvLAC y GrupLAC se realizó teniendo en cuenta la información de la ventana de observación definida en los términos de referencia de la Convocatoria 693 de 2014.

Es de anotar que 5.953 registros de grupos estuvieron inscritos al proceso de clasificación, de los cuales 3.840 cumplieron con las condiciones para reconocimiento y 3.774 alcanzaron categoría. 

Es decir que aproximadamente 60% de los grupos que participaron, fueron categorizados, lo que nos indica que aún persiste un déficit en la investigación de nuestros grupos en Colombia. En Colombia la distribución acorde con las categorías de los grupos reconocidos fueron los siguientes: grupos A1- 293, grupos A- 386, grupos B- 869, grupos C- 1.543 y grupos D- 749.

Es decir, que de la totalidad de grupos que participaron en la convocatoria de medición de Colciencias a nivel nacional 5.953 grupos de investigación, solo el 6% de estos obtuvieron la categoría A y el 15% la categoría B.

Resalto que los grupos de investigación de la Universidad Sergio Arboleda alcanzaron categoría (A) en seis grupos, demostrando sus capacidades y liderazgo en las áreas de economía y negocios, ciencias políticas, derecho, humanidades, ciencias de la comunicación, matemáticas e Ingeniería.

De otro lado, los parámetros para la tipificación de investigadores e integrantes de grupos de investigación, se aplicaron a 58.986 hojas de vida registradas y certificadas en el aplicativo CvLAC y avaladas por alguna institución.

Basados en las hojas de vida certificadas y avaladas, se reconocieron y categorizaron al siguiente número y distribución de investigadores: investigadores sénior- 1057,  investigadores asociados- 2064 e  investigadores junior- 5159.

Es decir, que aproximadamente 12% de los investigadores del país, quedamos categorizados. 

Sin embargo, según el propio registro de Colciencias, después de la publicación de los resultados parciales en marzo de 2015, Colciencias recibió 2.749 solicitudes de aclaraciones, lo que denota que el  marco de referencia de las convocatorias aún no es claro. 

En conclusión el Estado colombiano a través de su Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de un lado y los investigadores y los grupos de investigación, del otro, debemos continuar trabajando para definir las condiciones y requisitos del modelo de medición.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA