Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sábado, 6 de febrero de 2016

D1 es un buen ejemplo de cómo construir marca con una propuesta de valor clara e implementarla coherentemente: su beneficio claro se enfoca en ofrecer productos de buena calidad a precios bajos a una zona de influencia específica. Para esto deja superar expectativas otros aspectos como la presentación de las góndolas, el servicio, la gran variedad de marcas y producto. 

Al parecer D1, entendió la necesidad de un segmento de mercado lo suficientemente grande para ser rentable e implemento su propuesta de valor coherente, logrando la preferencia.

Para D1 era menos complejo implementar una estrategia coherente porque es una marca nueva, sin herencia, posicionamiento y modelos de negocios preestablecidos, lo que le dio la flexibilidad de ajustarse muy bien a un segmento de mercado. 

Así como D1, van a aparecer nuevos competidores orientados a segmentos específicos buscando deleitarlos y esto no solo va a pasar en el sector de retail, sino en muchos más. ¿Entonces qué hacer con las marcas que tienen historia, modelos construidos y que lideran el mercado? Buscar cada vez más coherencia entre lo que la organización es, lo que percibe el cliente y lo que es relevante para el mercado.

Muchas organizaciones se equivocan pensando que el mercado percibe con claridad lo que la marca ofrece, más difícil aún creen que todo lo que ofrecen es relevante. Dado lo anterior la tarea de una organización existente es: alinear constantemente las ofertas de valor con las expectativas-necesidades-deseos de consumidor y monitorear el posicionamiento que se está logrando en el mercado para modificarlo y evolucionar con el mercado. Para esto deber hacer unas renuncias: segmentos, productos, o atributos que tenía pero que le quitan coherencia. 

Ser coherente al final, se trata de renunciar a algunas cosas, para hacer otras relevantes bien

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.