Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de noviembre de 2013

El índice Colcap cierra en los 1.752 puntos con descenso de 1,2%, con una semana cargada de información y volúmenes de negociación gracias al reajuste de la canasta Colcap, los resultados presentados por Ecopetrol y otras grandes empresas del mercado accionario colombiano. Y para la semana que entra tendremos emisión de Avianca en Estados Unidos y resultados de Pacific Rubiales.

Así como se los anticipamos en la anterior columna, la aerolínea estaría realizando la emisión de ADR´s esta semana, pero conocimos que las probabilidades de darse se concentrarían para el martes o miércoles de la misma; hemos estado en consultas buscando conocer cómo va su “RoadShow” y conocimos que la aceptación ha sido significativa pues la acción en Colombia estaría a mejores precios que sus pares en el sector a nivel mundial; por ello estimamos en Valora Inversiones que tendrán una colocación exitosa y con demandas sobre la misma con altos volúmenes que le ayudarían en el mediano-largo plazo a recuperar el precio de emisión inicial de $5.000.

La petrolera colombiana, Ecopetrol, sorprendió al mercado con mejores ingresos y utilidades, pero que para lo que va corrido del año difícilmente estaría cumpliendo con la meta de producción lo que golpearía sus reservas. Urge entonces un importante hallazgo en las zonas de exploración y la mejora considerable en barriles producidos por el transporte que se inició vía oleoducto bicentenario.

El petróleo juega un papel de alta relevancia para el sector ya que en los últimos dos meses ha retrocedido más de 13% con lo que pasamos de US$110 a US$96 por barril. Esto indiscutiblemente afecta a Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol Energy, como lo hemos podido ver de manera marcada las últimas dos semanas.

La Fed mantiene su plan de estímulos inalterados, algo que el mercado tenía ya descontado lo que motiva a correcciones en general, pero esto no llega solo y hay un rumor de que posiblemente para diciembre si se den reducciones pequeñas a este; algo que al mercado no le llama la atención y acentúa la corrección en la semana.

Pacific Rubiales presentará resultados del tercer trimestre del año, el 7 de noviembre lo que asegura una semana volátil en la acción por previa especulación y posterior negociación de los datos que brinde la petrolera.

El mercado además se encuentra expectante por la posible licencia medio ambiental para el campo CPE6, pues su presidente salió la semana pasada en prensa mencionando la posible noticia de la misma para estos días. (Al cierre del viernes no había confirmación publica) .

Al tener festivo el primer día de la semana en Colombia se debe hacer seguimiento al comportamiento de los ADR de Ecopetrol y Bancolombia al igual del de Pacific y Canacol en Canadá, pues de ellos dependerá la apertura el martes en nuestro país.

Los datos más relevantes de la semana en los mercados estarán de la mano de la zona euro el jueves con su reunión del Banco Central donde darán a conocer políticas monetarias importantes que moverán las bolsas, mismo día en el cual Estados Unidos dará a conocer su Producto Interno Bruto, PIB, trimestral y que el viernes la tasa de desempleo se espera aumente levemente al 7,3%, lo que el mercado sigue muy de cerca por la relación directa con la Reserva Federal y los estímulos QE. Camilo silva socio fundador de valora inversiones
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.