Lunes, 30 de marzo de 2015

El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró el viernes pasado en 1.294 puntos con una variación semanal de +0,2%, enmarcado en la volatilidad del petróleo, del dólar y comportamientos mixtos de los activos de renta variables en la bolsa local. 

Javier Genaro Gutiérrez se despidió de los accionistas como presidente de Ecopetrol en su Asamblea General, entregando cifras que pronostican un leve crecimiento en producción para el presente año y cambiando la fecha que tenían presupuestada para el pago del dividendo, que pasó pues de abril a junio 20 del 2015 en una sola cuota que por acción será de $133. 

El petróleo de nuevo tiene un papel importante dentro de los mercados mundiales tras dispararse su precio luego del bombardeo iniciado por Arabia Saudita en Yemen, buscando proteger el estrecho de Bab el-Mandeb por donde cruzan los supercargueros que transportan crudo (3,4% del petróleo mundial).

El WTI alcanzó a testear US$52,5, precios que no veía desde mediados de febrero, sin embargo al cierre de la semana volvió a US$49. Los inventarios de crudo en Estados Unidos continúan aumentando y la preocupación hoy se centra en la capacidad de almacenamiento, refinación y transporte de barriles por vía férrea, lo que muestra que el Shale Oil ha sacudido el sector para aquellos que tienen una relación -directa como indirecta- con el fuerte aumento del bombeo en últimos años y a la velocidad alcanzada. 

Fitch Ratings, por su parte, mantuvo la calificación crediticia de Avianca, pero redujo su perspectiva de “estable” a “negativa”, resaltando que ve una incapacidad notoria para que la holding aumente su liquidez y mejore sus rentabilidades en 2015. El detalle de este y otros informes pueden ser consultados en valorainversiones.com

Entre tanto, JPMorgan continuó disminuyendo la participación de Colombia en el índice GBI EM Global Diversified, que tiene impacto en los TES y el dólar. El temor es que esta tendencia continúe este año para aquellos que operan renta fija. 

En el dólar hubo afectaciones por el ascenso del petróleo y luego de acercarse a los $2.700, cerró la semana alrededor de $2.500. Sin embargo, el déficit que continúa presentando la cuenta corriente del país beneficia la apreciación del dólar frente al peso colombiano. 

La semana que inicia

Tendremos tres días de operaciones para esta Semana Santa, se espera que los volúmenes de negociación sean bajos por ser fechas tomadas por inversionistas para sus vacaciones. 

El martes a mediodía se espera la cifra de desempleo en Colombia para febrero de 2015 y el sábado Santo se conocerá inflación de marzo. 

Los mercados latinoamericanos con festividad desde el jueves, mientras para gran mayoría del resto del mundo se da desde el viernes. 

Estados Unidos entregará datos importantes esta semana. Entre ellos, la creación de empleos para el jueves y tasa de desempleo para el viernes, la cual se espera estable en 5,5% para el cierre de marzo.