Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de mayo de 2015

Ahora el paciente tiene también un fuerte dolor de cabeza y continúa con los problemas de tensión alta (aunque los soporta). El médico le manda tomar unos exámenes y su diagnóstico final es que se mantiene el problema de la tensión alta pero los exámenes muestran que poco a poco esta volverá a su normalidad; pero ahora los nuevos resultados de los exámenes le preocupan porque el paciente  podría tener una gripa permanente que podría afectar su calidad de vida. Si usted es el paciente, creo que se preocuparía de manera importante por este nuevo diagnóstico; aunque sin duda existen otro tipo de pacientes que hacen “caso omiso” del diagnóstico del médico debido a que su optimismo de mejora pesa más que el diagnóstico de un profesional.

Lo mismo acabó de hacer el BanRep con su diagnóstico de la economía local. Hace varios meses el Banco Central (el médico) viene identificando un aumento de la inflación (la presión arterial) que considera transitorio; sin embargo, ahora sugiere que el choque que generó la caída en el precio del petróleo (la caída en los términos de intercambio) afectará de manera “permanente” la economía local (el paciente). 

Textualmente el BanRep afirma: “ la caída acumulada de los términos de intercambio del país será de naturaleza permanente y afectará negativamente el ingreso nacional ... La economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas. Las cifras disponibles sugieren una desaceleración del consumo y de la inversión en algunos sectores”. Lo anterior es la gripa permanente. Algunos en el mercado sin duda harán caso omiso de este último diagnóstico y seguirán escribiendo y analizando el problema del aumento transitorio de la inflación (les preocupa más el problema de presión arterial).

En Alianza nos preocupa el diagnóstico de la “gripa permanente” y estamos totalmente de acuerdo con el diagnóstico profesional del médico independiente y consideramos que los resultados recientes de los exámenes (los datos de crecimiento de los dos primeros meses del año en manufactura, comercio, licencias de construcción, confianza, precio del petróleo, etc.) dan suficientes luces para estimar que la economía colombiana podría crecer por debajo de 3% en el primer trimestre de 2015 ... el resultado final solo sería publicado por el laboratorio del Dane en el mes de junio. 

Afianzamos nuestro view pesimista en el tema de crecimiento (que lo anunciamos hace 5 meses) y consideramos que el paciente tendrá una mejora en la tensión (la inflación); pero que cada vez se intensificará el dolor de cabeza ocasionado por la gripa permanente lo que sin duda llevaría a que el doctor (el BanRep) inicie una terapia de choque antes que acabe este año: una reducción de la tasa de intervención; terapia que iniciaría a finales de 2015 y se prologaría en la primera parte de 2016.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.