Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de mayo de 2016

Así el mandatario de los colombianos designó como nuevo ministro de justicia al exgobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño; a la entonces presidenta del Polo Democrático Clara López ministra de trabajo; María Claudia Lacouture, quien estaba en la dirección de Procolombia, nueva ministra de comercio; en la cartera de medio ambiente el chocoano Luis Gilberto Murillo y el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, en el Ministerio de Transporte.

Quiero resaltar el nombramiento de Elsa Noguera como ministra de vivienda, siendo una mujer con discapacidad que se desempeñó con éxito como alcaldesa de Barranquilla y fue fórmula vicepresidencial del candidato Germán Vargas en 2010.

Recordemos que ya había sido nombrado Germán Arce como ministro de minas, quien fue viceministro de hacienda y director general de Crédito Público.

De otro lado, se acabó la figura de los ministros consejeros y se regresa al esquema de altas consejerías, volviendo el Ministerio de la Presidencia a ser lo que era antes. 

Como secretario general y director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quedó Luis Guillermo Vélez, quien fue superintendente de sociedades en el primer periodo de gobierno del actual presidente.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, sigue a cargo de Sergio Jaramillo.

De igual manera, la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad, continúa en cabeza de Carolina Soto.

La Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones, estará a cargo de Camilo Granada, experto en comunicaciones estratégicas.

Por su parte, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, seguirá en cabeza de Rafael Pardo.

Obedeciendo al énfasis regional que se pretende implementar en el Gobierno, la Dirección de Regiones se elevó a Consejería de Regiones, nombrando a  Carlos Correa, exalcalde de Montería.

Se creó bajo la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, una Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, con Eduardo Díaz, quien fue ministro de salud.  La Dirección para la Relación con los Medios vuelve a ser la Secretaría de Prensa, que sigue a cargo de Marilyn López.

Así mismo, al frente de la Consejería para los Derechos Humanos está Paula Gaviria, que dirigió la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde llega Alan Jara, quien fue víctima del conflicto.  

En la Dirección de Seguridad estará Juan Carlos Restrepo, profesional oficial de la reserva del ejército y exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Por último, a cargo de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, estará Sergio Bueno, quien lideró la creación y puesta en marcha de Migración Colombia.

En conclusión, esperamos que con este Gobierno para la paz, logremos concluir con éxito los diálogos de la Habana, así como los retos del posconflicto, como la reparación de las ocho millones de víctimas, la aplicación de la justicia transicional, la inclusión social de los reinsertados y la transición a la vida política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.