16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Lo mejor de Colombia para el mundo

19 de febrero de 2014

Canal de noticias de Asuntos Legales

Quienes conocen y han vivido de cerca la experiencia de estar en una macrorrueda de negocios sabrán que el encuentro que se vive en estos dos días en Corferias supera cualquier actividad comercial organizada por Proexport Colombia. Son más de 18.000 reuniones programadas entre los 2.734 empresarios colombianos y los 1.228 compradores participantes en la versión número 50 de las macrorruedas de negocios de nuestra entidad.

En estos 17 años pasamos de tener compradores procedentes de un solo país, a contar con empresarios internacionales de 58 mercados. Por los pasillos de los 2.000 metros cuadrados dispuestos para esta ‘maratón’ de negocios, las empresas locales exponen sus productos y servicios a empresarios de Egipto, Kenia, Senegal, Níger, China, Corea del Sur, India, Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Indonesia, Japón, Rumania, Eslovenia y Polonia, con gran interés en estrechar sus relaciones comerciales con Colombia.

Estos son, precisamente, mercados en donde nuestros equipos de trabajo han identificado existencia de oportunidades para exportar. Los acuerdos comerciales han sido determinantes en despertar el interés del comprador extranjero, como el surcoreano o el europeo y, por supuesto, el canadiense y estadounidense. Este último con el mayor porcentaje de participación en esta macrorrueda.

Son pocos los escenarios en los que un comprador puede conocer en dos días y bajo el mismo techo lo mejor de la oferta nacional. 

Aquí se pueden encontrar vinagretas picantes de frutas, té, máscaras de seguridad para la minería y hospitales, tendidos de cama, manteles, cortinas, pijamas, peces ornamentales, truchas, cremas anticelulíticas, zapatos en piel de pescado, materiales de construcción o aplicaciones móviles.  

El 40% de las empresas que participan son pequeñas y medianas. Quiero destacar la asistencia de empresarios de El Salado, quienes venden hamadoras en metal y fibra sintética (una fusión entre hamaca y mecedora), ropa para el hogar y tabaco, y una de Palenque que busca abrir mercados para sus cocadas y dulces de coco. Tendrán la oportunidad de hablar con compradores de Estados Unidos, Guatemala, Alemania y países de Centroamérica, entre otros.

También se habla de negocios ‘online’. Por primera vez tenemos una macrorrueda virtual que en este primer día permitió que empresarios de Cúcuta, Armenia, Cali, Pereira, Itagüí, Medellín, Madrid (Cundinamarca) y Bogotá exhibieran su oferta a empresas de Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador. Ropa de control, prendas íntimas, jeans ‘levanta cola’, esmaltes, cremas faciales, maní, aplicaciones móviles, productos de panadería, autopartes y tarjeteros en hojalata hicieron parte de la oferta de este miércoles. 

La inversión también tiene su espacio. 50 empresas entre nacionales y extranjeras participaron en el foro de alto nivel de oportunidades de inversión. Es muy grato conocer de los protagonistas de este encuentro el interés y la seguridad que despierta Colombia como destino de inversión. La reinversión que Coca Cola Femsa ha hecho en el país y la construcción de una moderna planta en Tocancipá, así como la decisión de Unilever Middle Americas de usar al país como una plataforma de exportación para expandirse, son una muestra de que para hacer buenos negocios, la respuesta es Colombia.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA