Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de octubre de 2014

El informe laboral correspondiente a septiembre demostró un crecimiento sólido con 248.000 nuevos empleos netos, en comparación con las expectativas de 215.000 empleos. Además, estuvo al alza la cifra correspondiente a agosto, con una diferencia aproximada de 40.000. Las únicas decepciones fueron, una vez más, la caída de la tasa de participación laboral (que alcanzó el nivel más bajo en

36 años) y el estancamiento de salarios. Sin embargo, pese a los obstáculos estructurales, están mejorando las condiciones en el mercado laboral.

En este contexto, todavía creemos que la Reserva Federal puede comenzar a aumentar las tasas de interés (en particular, la tasa de los fondos federales o la tasa objetivo a corto plazo) a fines del primer trimestre de 2015, un poco antes de lo que prevén actualmente los mercados. Los problemas estructurales laborales mencionados antes, tendrán un impacto en lo que sucederá posteriormente en la medida en que el envejecimiento de la población y el nivel bajo de salarios, impliquen un crecimiento más lento de la economía estadounidense, y es probable que la Reserva Federal modifique las tasas de manera más gradual que en ciclos de ajuste anteriores. Además, es posible que el denominado nivel terminal de la tasa de los fondos federales (es decir, el punto en el que la Reserva Federal deja de aumentar los intereses) sea más bajo que en el pasado.

Ha sido variada la interpretación de este asunto por parte del mercado de bonos. Repuntaron los precios de las letras del Tesoro de los EE. UU., mientras cayeron los rendimientos, pese a haber logrado un alza el viernes. Aunque sigue manteniéndose restringida la rentabilidad de las letras de los EE. UU. por una serie de factores (incluidos rendimientos sumamente bajos en Europa, donde los bonos alemanes Bunds a 10 años que fueron subastados recientemente con un rendimiento menor al 1%), posiblemente sigan en alza las tasas de interés a corto plazo.  

Teniendo todo esto en cuenta, seguimos manteniendo nuestra postura de que los inversionistas deberían adoptar un enfoque flexible dentro de su cartera de renta fija y tener sumo cuidado con los bonos con vencimientos de 2 a 5 años, ya que la Reserva Federal planea comenzar un ciclo de ajustes monetarios más temprano que tarde.

Impera la divergencia
La semana pasada estuvo marcada por movimientos cada vez más fuertes en los mercados bursátiles. Pese a que las acciones subieron el viernes, se encontraron en un nivel ampliamente más bajo durante la semana; mientras la volatilidad alcanzó el nivel más alto desde marzo. Suponiendo que los giros del mercado se deben a las expectativas de una normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, es probable que continúe este fenómeno, en especial si observamos que algunos sectores del mercado parecen costosos.

Otra característica distintiva de los movimientos recientes en el mercado bursátil es la divergencia cada vez mayor entre los diferentes segmentos del mercado. Sin lugar a dudas, esto refleja que ciertos segmentos del mercado no tienen un rendimiento tan bajo como otros. Después de haber alcanzado los niveles más altos en los últimos meses, las empresas estadounidenses de alta capitalización nunca han registrado caídas superiores al 5%, pero las empresas estadounidenses de baja capitalización y los mercados emergentes ingresaron en un territorio de corrección (definido por una baja de, al menos, el 10%). 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.